Ley de trasplante de órganos y tejidos cumple cinco años de brindar nuevas oportunidad de vida

Viernes, 11 de marzo del 2016 - 12:44 Imprimir

La conmemoración de los cinco años de la ley de trasplante de órganos y tejidos, fue el escenario oportuno para que varios ciudadanos expongan sus testimonios de cómo un trasplante les dio una nueva oportunidad de vida.

Tal es el caso de Magali Rueda de 31 años, es oriunda del cantón Huaca perteneciente a la provincia del Carchi, hace pocos días le realizaron un trasplante de córnea en el Hospital Eugenio Espejo, manifestó que volver a recuperar su cornea es algo que jamás esperó.

La enfermedad que padecía era queratocono, la cual produce una protuberancia en forma de cono en la córnea.

Magaly recuerda que una tarde la llamaron para informarle que ya contaban con una cornea para realizarle el trasplante. Lágrimas de emoción fueron evidentes en el rostro de Magali, tenia otra oportunidad para ver.

Miguel Morillo, es otro paciente que tuvo la oportunidad de recibir un trasplante de córnea, tiene 35b años y padece síndrome de down, además de un patalogía visual que redujo su visión notablemente. Hace un año dos meses ingresó a la lista única de espera de órganos y tejidos con la esperanza de recibir córneas.

Hace tres meses, su madre Rosa Morillo recibió la tan esperada noticia de que ya había un donador, Rosa comenta que Miguel fue operado en el Hospital Eugenio Espejo, con una sonrisa en su rostro afirma que “Se siente feliz porque su hijo va a poder ver hasta cuando Dios lo tenga”.

La ley de trasplante de órganos y tejidos fue propuesta por el asambleísta carchense Carlos Velasco quién recordó que hasta el 2007 los ecuatorianos tenían que pagar mucho dinero por cualquier tipo de trasplante,además aseguró que en el 2008 se realizó el primer trasplante gratutito.

La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes  de Órganos, Tejidos y Células en el Ecuador fue aprobada por la Asamblea Nacional y entró en vigencia el 4 de marzo de 2011.

Velasco manifestó que la ley no tiene nombre ni dueño razón por la que se busca reinventarla y transformarla, integrándola al Sistema Universal de Salud. Todas las etapas de trasplantes, valoración pretrasplante, cirugía de trasplante, seguimiento postrasplante, no tienen costo para el paciente.

Velasco aseguró que el proceso de donación es complejo, al tiempo que exhortó a los ecuatorianos a convertirse en donantes, bajo la premisa de que los familiares del donante deben respetar esta decisión.

El evento contó con la presencia de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Carlos Velasco Asambleísta por Carchi y Rubén Chiriboga director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos .Rubén Chiriboga dijo que los trasplantes han integrado a 1.407 familias en el país. En las intervenciones, el Estado habría invertido 70 millones de dólares.


 

 

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador