PROYECTO DE PARTO HUMANIZADO RECIBE MÁS APOYO

Jueves, 24 de noviembre del 2016 - 13:00 Imprimir

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto, la Comisión del Derecho a la Salud recibió las observaciones de la Organización El Parto es Nuestro y de un médico especialista en atención humanizada del embarazo, previo a la elaboración del informe para segundo debate. Ambos aplauden la iniciativa y coinciden que el parto es un proceso fisiológico íntegro.

La Organización El Parto es Nuestro, a través de Belén Durango, pidió que se incluya en el documento los conceptos de violencia obstétrica, parto vaginal, parto por cesárea y parto humanizado, así como fomentar la lactancia materna.

Una de las observaciones a la que calificó de importante es la muerte perinatal, muerte gestacional, (que es la muerte del feto). Solicitó precisar qué sucede con el bebé, con la madre, los derechos del que tuvo vida o la tuvo muy fugazmente. 

Para la representante de esta organización el parto humanizado es respetar los tiempos de la mamá y el bebé, no hacer intervenciones innecesarias, poner en práctica las recomendaciones de la OMS,  como no patoligizar y no medicalizar lo que existe por naturaleza.

Explicó que el mismo parto es un proceso fisiológico natural que debería darse sin complicaciones y que son pocos los que tienen riesgo. Señaló además, que un parto humanizado lo deberían tener todas las mujeres que desean ser madres. Pidió incluir el derecho de la mujer en la búsqueda del embarazo.

Demanda de la capacitación e incidencia  sobre el pensul de las carreras de estudios de las universidades, argumentando que aquí también se consigue el cambio, desde la educación misma del profesional médico, que involucra las ramas de enfermerías, ginecología, obstetricia y todas las afines.

Belén Durango dijo quedan temas pendientes como los derechos del recién nacido, del padre con un hijo hospitalizado, el derecho al acceso a las parteras y dulas a los centros de atención de salud si se habla de parto intercultural, en donde la partera rural y la urbana están involucradas, y la mujer decide quien la asista y el lugar del parto.

Es necesario promover el parto como un proceso fisiológico íntegro e integrado fue el criterio de Fabián Mena, médico especialista en atención humanizada del embarazo, parto y postparto, quien solicitó que el proceso de duelo se lo incluya en un capítulo específico. Dijo que en la ley se debe tratar el caso de los restos de los niños en caso de aborto espontáneo y mortinato, requerido en muchas ocasiones por sus madres como baluarte para su duelo, los que son negados cuando pesan menos de 500 gramos.

Asimismo considera importante que cuando las madres hayan vivido un aborto espontáneo o mortinato (muerte del bebé dentro de su vientre) se las hospede por separado con las madres que tiene sus bebés vivos, porque a su parecer es lo más violento dentro de  la práctica obstétrica si están hospeda juntas.

Explicó que en Cotopaxi Tungurahua y Chimborazo el 30% de mujeres han dado a luz en casa y en Sucumbíos el 60%, según datos de Endemain 2008 (Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Pidió vincular el término violencia obstétrica al Código Orgánico de Salud, a la Ley de Reproducción Asistida y al Código Orgánico Integral Penal.   

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador