DEMANDA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE DECRETO 632 QUE DICTÓ RAFAEL CORREA PARA REORGANIZAR A LA POLICÍA

Martes, 19 de diciembre del 2017 - 10:53 Imprimir

El asambleísta de CREO César Carrión presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 632 de 17 de enero de 2011, suscrito por el ex–presidente Rafael Correa, mediante el cual se estableció la reorganización de la Policía Nacional, entregando su representación legal, judicial y extrajudicial al Ministerio del Interior. Como efecto de este decreto, el personal, los bienes muebles e inmuebles, los ingresos, gastos corrientes y de inversión que ejecutaba la Policía conforme a los artículos 88 y 89 de su Ley Orgánica, fueron asumidos por el Ministerio del Interior.

Según Carrión, este decreto fue dictado en abierta contraposición al artículo 160 de la Constitución que determina que  “los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones”. De esta manera el ex presidente Correa se arrogó la función de reformar la Constitución y la ley mediante un decreto, lo cual rompió con la jerarquía normativa prevista en el artículo 425 de la Constitución, que establece que éste es el máximo cuerpo legal el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Con el decreto 632 se realizaron centenas de resoluciones administrativas viciadas de nulidad, que en muchos casos facilitaron actos de corrupción y arbitrariedad como el caso del equipamiento policial, vehículos antimotines, patrulleros acémilas, uniformes, chalecos, entre otras.  Igualmente, el tristemente célebre “Caso Pases Policiales” y las llamadas desvinculaciones que no habrían sucedido sin las atribuciones que el citado decreto dio al Ministerio del Interior. Por todo esto el asambleísta señaló que es necesario establecer la inconstitucionalidad de este instrumento administrativo, mediante el cual se desarticuló a la Policía Nacional, distrayéndola de su lucha contra el crimen.

 

César Carrión
Asambleísta por Cotopaxi Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Alianza CREO-SUMA

 

Facebook - César Carrión

E-mail - César Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador