Una Refinería sin garantías

Miércoles, 30 de agosto del 2017 - 13:47 Imprimir

Extraído de Diario Expreso.

César Rohon: “No hay garantía para la refinería”

- ¿Qué vieron el miércoles los asambleístas que recorrieron la Refinería de Esmeraldas?

- Vimos tanques obsoletos, podridos, que tienen que ser reemplazados, que le quitan capacidad de almacenamiento. Por otro lado está la inconclusa fabricación de 11 nuevos tanques porque el contrato se cayó y hay un conflicto judicial. No se pueden recuperar las garantías por incumplimiento de obra porque hay una apelación de la contratista. Eso impide hacer los tanques.

- ¿Qué otro problema hay?

- El segundo problema está en la torre de refinación, el corazón de la refinería, que tiene una filtración térmica que sale de los refractarios, que trabajan a 900 grados centígrados. En esa torre se ha detectado temperaturas de 400 grados centígrados cuando la norma técnica establece que debe trabajar a 100 grados centígrados. No se sabe cuál es el daño, pero eso no se podrá detectar hasta que se pare, se abra y arregle. Lo que han hecho los técnicos, para no parar la Refinería, es echar chorros de vapor para bajar la temperatura de 400 a 250 grados, lo cual está fuera de la norma técnica.

- ¿Los asambleístas de PAIS aseguran que la refinería está funcionando al cien por ciento?

- Es cierto que está procesando los 110.000 barriles, pero con dificultades, con esos injertos que han hecho los técnicos. El otro problema es el horno que se dice trabaja al 100 %, pero en realidad lo hace al 85 %. Allí hay que cambiar las tuberías que están podridas.

- ¿Por qué cree que los asambleístas de PAIS quieren minimizar el problema?

- No se puede tapar el sol con un dedo. Si hay dudas se debe crear una comisión auditora, con técnicos del más alto nivel, para que emitan un informe. Existe un informe técnico de los ingenieros de la Refinería que lo vamos a hacer conocer al país en las próximas horas.

- ¿Qué dice el informe técnico?

- Lo que estoy contando, que hay problemas, uno de ellos con las turbinas. Una se aceleró a 9.000 revoluciones por minuto, se fundió y hubo un incendio. Esa turbina tiene que ser reemplazada íntegramente. Hay dos cosas que hacer porque aquí se gastaron 2.200 millones de dólares. Por un lado tiene que intervenir la Contraloría para establecer si hay sobreprecio e indicios de responsabilidad penal y, por otro, la justicia tiene que actuar.

- ¿Ustedes, como asambleístas, qué van a hacer?

- Cuando conozcamos los informes de Contraloría tenemos que llamar a los responsables. Muchos de ellos ya no están porque los actuales no son los responsables.

- ¿Qué pasa con la responsabilidad de la empresa que hizo la repotenciación?

- Allí hay otro problema, las garantías se cayeron en enero de este año. Ya no hay responsabilidad técnica por parte de la coreana SK.



ROSA TORRES - Expreso
GUAYAQUIL / AGO 2017
 

 

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador