Informe del caso Gabela será presentado a mediados de octubre

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 14:02 Imprimir

 

Septiembre, 2018

 

La Comisión Multipartidista del caso Gabela anunció en el Pleno de la Asamblea por medio del Asambleísta César Rohon que entre el 12 y 14 de octubre se presentará el informe del caso Gabela. El legislador afirmó que será expuesta información que relaciona a la muerte del general Jorge Gabela con la adquisición de los helicópteros Drhuv. Horacio Martín, socio del perito Meza, dio pistas muy claras para el caso, ya que el segundo informe se determinaba que la muerte no fue producto de delincuencia común, sino de una organizada banda criminal.

Por medio de la investigación de la Comisión se pudo identificar el móvil de la muerte del General Gabela. Este parte de la compra de los helicópteros Drhuv, ya que al llegar a las FAE, se identificaron que tenían deficiencias, que según los miliares se fueron resolviendo y arreglando. Tenían una falla de fabricación en la cual si el helicóptero viraba fuertemente hacia la izquierda, difícilmente regresaba a su posición. En el video de la ceremonia, se evidencia como la aeronave vira hacia la izquierda y se calva contra el suelo.

 Sin embargo, una de las mayores peculiaridades del caso es que la compra de estas aeronaves se cayó cuatro veces. Fue en el quinto intento que pudieron ser adquiridos. En el tercer intento de compra, el general Gabela ordenó que se tire abajo la adjudicación de la empresa asignada a la compra, y así ocurrió. No solo eso, sino que además el Ecuador tiene aeronaves de distintas marcas y lo propio hubiera sido que se adquiera equipamiento militar de la misma marca.

De hecho, las Fuerzas Armadas de Chile advirtieron en 2008 sobre los inconvenientes con los Dhruv. La conclusión del informe indicaba que estos no eran aptos para poder volar en los Andes. Frente a las diversas irregularidades en la compra de estas aeronaves, el caso fue presentado en la Fiscalía y hay elementos de convicción para avanzar en el proceso.

Boletín redactado por: Jorge Luis Fernandez (UCG) - @jorgeluisf99

 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/comision-caso-gabela-informe-mediados-octubre

https://radiohuancavilca.com.ec/politica/2018/09/26/cesar-rohon-comision-pudo-determinar-que-movil-de-muerte-de-general-gabela-parte-de-compra-de-los-drhuv/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/chile-inconvenientes-helicopteros-dhruv-casogabela

 

 

 

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador