Se amplía tiempo de investigación para Comisión Gabela

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 14:45 Imprimir

Octubre, 2018

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) extendió el plazo para la entrega del informe de la comisión Gabela hasta el 30 de noviembre. Este debía ser presentado originalmente el 16 de octubre, pero se solicitó una extensión de 45 días para poder recibir tres comparecencias pendientes y posteriormente redactar el informe respectivo.

Hasta la fecha se han recibido más de treinta testimonios y se espera la comparecencia del fiscal René Astudillo, quien llevó el caso de la muerte del general Gabela; María Augusta Calle, ex asambleísta; y al perito Meza. Este último en su primera declaración afirmó la existencia de un tercer producto del crimen.

Las conclusiones que  podrían surgir del informe son las siguientes: primero, que el asesinato del General Gabela no fue producto de delincuencia común, sino de delincuencia organizada; segundo, se desapareció el tercer producto elaborado por el perito; y tercero, se mutiló parte del informe del perito Meza.  Este tercer informe fue elaborado, puesto que habían indicios de que le crimen fue producto de crimen organizado, aun cuando la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga afirmó en la sabatina 410 que la muerte del General Gabela fue producto de delincuencia común.

El informe final incluirá tanto la recopilación de la información y las comparecencias, como las conclusiones, ya que este será remitido a la Fiscalía para determinar responsables. Las contradicciones entre los comparecientes permiten concluir que hubo un encubrimiento generalizado de alto nivel.

Se puede comprobar el ocultamiento de información ya que el Ministerio de Justicia remitió una carta a la Asamblea Nacional indicando que no había actas y que se había perdido el tercer producto. Sin embargo, en las declaraciones de dos exsecretarias del Comité aparecían actas que fueron entregadas a María Augusta Calle.

Boletín redactado por: Jorge Luis Fernandez (UCG) - @jorgeluisf99

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/08/nota/6990428/mas-tiempo-informe-sobre-asesinato-gabela

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador