Rechazo a la Proforma Presupuestaria del 2019

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 14:52 Imprimir

 

Noviembre, 2018.

El Gobierno Nacional envió a la Asamblea Nacional a inicios de diciembre la Proforma Presupuestaria 2019. El presupuesto se estableció en USD $31.318, contemplando reducciones en materia de educación, salud, vialidad y cultura. Este monto es inferior al del 2018 en un 2,8%, y se considera que en el 2019 se tendrá que realizar pagos adicionales por concepto de pensiones jubilares y por una nueva ley que beneficia a zonas de la Amazonía.

Esta fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico sin ningún voto en contra. Con el voto del Asambleísta César Rohon se logró alcanzar la mayoría para que esta Proforma pueda ser debatida en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta fue enviada al Ejecutivo con 17 observaciones.

Uno de los factores a considerase es el precio promedio del barril de petróleo estimado para la elaboración del Presupuesto. Este es de $58,29, a pesar de que el precio del crudo se encuentra en bajada. Esto es un 39% más del precio promedio del 2019, y un 26% más del costo del barril de crudo hasta el 26 de diciembre de 2018, según el Banco Central del Ecuador. El Ministro de Hidrocarburos fundamenta su acción en que según análisis y proyecciones internacionales, el valor fluctuaría en los próximos años entre los USD $65 y USD $70, aclarando que este precio es sensible a factores geopolíticos, a la oferta y a la demanda, entre otros. |

De la misma manera los subsidios no deben seguir creciendo, de $3.100 a $4.700 millones. El modelo de gratuidad ha colapsado, por lo que se deben tomar medidas. Los subsidios deben ser focalizados a los sectores más pobres y a los sectores productivos que necesitan tener una ventaja comparativa. El Ecuador depende de solamente seis sectores productivos (sin considerar el sector petrolero): el banano, el café, el cacao, las flores, la pesca y el camarón, por lo que la producción debe diversificarse y expandirse por medio de la Ley Orgánica de Fomento Productivo.

De las 17 observaciones fueron consideradas cuatro, entre las cuales se revisó el precio del barril de petróleo, que fue disminuido a USD $50,05. Se remitió en los primeros días de diciembre a la Asamblea Nacional la Proforma, considerando las observaciones remitidas. El Ministro de Finanzas anunció por su parte el alza del precio de las gasolinas extra y ecopaís.

Boletín redactado por: Jorge Luis Fernandez (UCG) - @jorgeluisf99

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/87321-el-presupuesto-del-2019-arranca-mal-el-precio-del-petroleo-tiene-que-ser-ajustado.html#.XEeV0tIzbtS

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/asambleanacional-debate-proforma-presupuestaria2019

 

http://www.teleamazonas.com/2018/11/cesar-rohon-y-mauricio-proano-analizan-la-proforma-presupuestaria-2019/

 

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador