La Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), respecto al proyecto de Ley Orgánica para la Conservación y Protección de Páramos, de iniciativa del asambleísta Juan Carlos Rosero.
La propuesta normativa tiene por objeto garantizar la conservación, preservación y mitigación de los impactos del cambio climático y que garanticen mejorar la calidad de vida de las comuna, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como personas que dependen de estos ecosistemas.
Para la aplicación de la ley se considerará dentro del presupuesto vigente del ente rector del ambiente y de los gobiernos autónomos descentralizados.
Consorcio Urvaseo
La mesa legislativa aprobó la moción propuesta por el legislador Milton Aguas, quien se refirió a los posibles casos de contaminación ambiental y prácticas ilegales del consorcio Urvaseo, encargado de la recolección de basura en Guayaquil.
El proceso de fiscalización y control político incluirá la solicitud de comparecencia de la Fiscalía General del Estado o su delegado, en relación a la denuncia presentada por el legislador Jorge Chamba.
Asimismo, se solicitará la presencia de las máximas autoridades del GAD Municipal de Guayaquil; Ministerio del Ambiente; y, Agencia de Regulación y Control del Agua.