Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

COMISIÓN SESIONA EN CUENCA,

Viernes, 03 de septiembre del 2021 - 19:00 Imprimir

En la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se reunió la Comisión de Biodiversidad para receptar observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Minería, por parte de autoridades y sectores vinculados. Los comparecientes destacaron la importancia de realizar modificaciones a este cuerpo legal, a fin de corregir vacíos legales y combatir la minería ilegal, el daño ambiental y prevenir actos de corrupción.

David Fajardo, del cabildo por el Agua de Cuenca, señaló que la minería metálica y sobre todo la de oro genera graves problemas a la biodiversidad y solo beneficia a un grupo de personas, que se dedican a la joyería, por lo que sugirió fortalecer la capacidad de control del Estado y veeduría ciudadana, respecto al sector minero. Señaló la necesidad de establecer un modelo económico ecológico con visión de derechos de la naturaleza.

Precisó que tanto el registro minero, catastro minero y el Sistema Único de Registro y Catastro Minero deben ser instrumentos de acceso público. Además, indicó que se debe respetar el artículo 407 de la Constitución, que prohíbe la minería en áreas protegidas. Es necesario la consulta previa, libre e informada a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, subrayó.

De su lado, Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, expusó los daños sociales y ambientales que la empresa minera ocasiona, por ejemplo, en Río Blanco. Tras advertir que no se contrata mano de obra local, señaló que se debe respetar la decisión del pueblo ecuatoriano que dijo no a la minería y sí al cuidado de las cuencas hídricas. Así mismo, coincidió en la necesidad de realizar consulta previa y que las mineras cuando concluyan su actividad procedan a la reparación de daños de las zonas afectadas.

Miguel Barrera, presidente del Sistema de Agua de la Parroquia de San Joaquín, dijo que en la parte alta del río Burgay, la minería ha generado impactos ambientales alarmantes. Indico que antes del desarrollo de un proyecto se debe realizar la consulta previa, libre e informada.

Por su lado, Mario Fajardo, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional San Andrés de Checa, felicitó a la Comisión por acudir a territorio para receptar observaciones, mismas que deben ser tomadas en cuenta en el tratamiento de las reformas a la Ley de Minería.

Johana Martínez, asesora técnica de la Asociación de Pequeños Mineros de Ponce Enríquez, defendió la labor emprendida por la pequeña minería que cuenta con autorización. Cree que el Ministerio del Ambiente en lugar de entregar una licencia ambiental (que genera trámites engorrosos) debería otorgar permisos ambientales.

Entre tanto, Holguer Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Cuenca, sugirió receptar observaciones de todos los sectores vinculados, para enriquecer el proyecto y llegar a consensos para elaborar una normativa coherente y amigable con el ambiente y la naturaleza.

Por su parte, Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Cuenca y vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, coincidió en la necesidad que los ministerios de Ambiente y de Recursos Naturales no Renovables realicen mayores controles a la actividad minera y garanticen la minería formal.

De su lado, el asambleísta Rodrigo Fajardo resaltó la importancia de la reforma a la Ley de Minería que debe ir enfocada en la transparencia. También, se pronunció a favor de prohibir la actividad minera dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, combatir el cambio climático y garantizar los derechos humanos y de la naturaleza.

El legislador Jhonny Tapia sugirió considerar las realidades y problemas de los distintos sectores, entre ellos la contaminación de los ríos en las comunidades. Dijo que se comprometen a aportar con observaciones a las reformas a la Ley de Minería en beneficio de la ciudad de Cuenca y del Ecuador.

Mientras el presidente de la Comisión, Washington Varela agradeció a los comparecientes y les indicó que los insumos receptados serán analizados para construir el informe para primer debate.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador