Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 093 seguimiento a la Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador

Sábado, 05 de noviembre del 2022 - 20:18 Imprimir

El día miércoles 26 de Octubre se dio la SESIÓN No. 093 en la que se dispuso realizar el seguimiento sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Nro. RL-2021-2023-087 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador de 18 de agosto de 2022, referente a la aprobación del “Informe no vinculante de la Evaluación a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”; y, recibir las siguientes comparecencias:

 

Xavier Vera Grunauer, Ministro de Energía y Minas; Pablo Arosemena Marriott, Ministro de Economía y Finanzas; Luis Maingon Velasco, Director Ejecutivo (E), de la Agencia de Control y Regulación de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Erik Beltrán Ayala, Presidente del Consejo de Educación Superior – CES; Andrea Montalvo Chedraui, Secretaria de Educación Superior de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT; Carlos Zabala Arellano, Presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Especial Amazónica; Silvia Santi Toscano, Secretaria Técnica de la Circunscripción Especial Amazónica-CTEA; María Jijón Calderón, Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública; y, Patricio Donoso Chiriboga, Ministro del Trabajo.

 

Ante la inasistencia a comparecer a la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, dentro del seguimiento a lo resuelto por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador , referente a la aprobación del “Informe no vinculante de la Evaluación a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica", la comisión resolvió solicitará el inicio de juicio político a los Ministros de Finanzas, y de Energía y Minas.

El presidente de la mesa legislativa, Washington Varela adelantó que a la región se le adeuda cerca de 314 millones de dólares, recursos que alimentan los fondos de Desarrollo Sostenible y Común, perjudicando a municipios, juntas parroquiales y gobiernos provinciales, que no pueden atender las necesidades insatisfechas de las jurisdicciones.

 Además, hay incumplimiento con el empleo preferente, así como, la creación de cuatro universidades amazónicas en Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago.

La vicepresidenta de la comisión, Consuelo Vega mencionó que todos los asambleístas amazónicos están vigilantes que los recursos lleguen a territorio, porque hay muchas necesidades básicas insatisfechas. Puso como ejemplo los altos índices de pobreza y de violencia, pese a lo cual no hay recursos para aplicar políticas públicas que permitan enfrentar estos problemas.

Luego los parlamentarios recibieron a Luis Maingón, director encargado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien dijo que la entidad realiza la cuantificación de la producción de petróleo, mediante los medidores de transferencia de custodia en los centros de fiscalización y entrega, donde las compañías entregan el petróleo a las redes de oleoductos del Ecuador.

Lenin Salas, funcionario de la agencia dijo que el petróleo que se extrae tiene alto contenido de agua y sedimento, por lo que es necesario realizar un tratamiento previo para que cumpla las especificaciones adecuadas para su transporte. Precisó que la producción petrolera se ubica en los 497 mil barriles, ante lo cual los parlamentarios solicitaron desagregar información por pozos y especificar cuál es el destino que se da a las aguas de formación.

Posteriormente, escucharon a Silvia Santi, secretaria técnica de la Circunscripción Especial Amazónica, quien precisó que desde el año 2019 se han financiado 191 proyectos con una inversión de 194 millones de dólares provenientes del Fondo Común; de los cuales 93 han sido asignados para hidrocarburos e hidroeléctricas.

Señaló que a la Senescyt le entregaron 16 millones de dólares para el cumplimiento de tres ejes: estudios de pertinencia para los expedientes de creación de cuatro universidades con una ejecución de apenas el 24%; infraestructura y equipamiento a institutos técnicos y tecnológicos superiores, ubicados en la región amazónica, con una ejecución del 21%; y becas para la formación técnica y tecnológica superior, con una ejecución del 20.64%.

Mientras, Carlos Febres Cordero, viceministro de Trabajo, manifestó que en la región amazónica no existe mano de obra calificada, por lo que la institución realiza capacitación técnica para beneficiar a los pobladores, informe que fue refutado por el legislador Washington Varela, quien aseguró que en Chonta Punta hay mano de obra calificada.

En otro orden, la Comisión, resolvió volver a citar a la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo; al presidente del Consejo de Educación Superior, Erik Beltrán; y, al presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Especial Amazónica, Carlos Zabala, quienes presentaron su excusa justificada.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador