Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 095-CEPBRN-2022

Domingo, 20 de noviembre del 2022 - 20:23 Imprimir

El miércoles 9 de noviembre se dió la SESIÓN No.095.

1.- En el marco de seguimiento permanente al caso del Naufragio de la embarcación de cabotaje denominada “Angy” en Galápagos, se presentación analiza la información recabada por la Subcomisión de Trabajo.

2.- Por el caso de fiscalización referente al “Naufragio de la embarcación de cabotaje denominada “Angy”, comparecen: Luis Lara, Ministro de Defensa Nacional; Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas; José Ruales, Ministro de Salud Pública; Lady Diana Salazar, Fiscal General del Estado; Daniela Saltos, Directora Nacional del ECU 911; Pablo Caicedo, Director Nacional de Espacios Acuáticos; Katherine Llerena, Presidenta - Ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; y,

Ángel Yánez, Alcalde de Santa Cruz.

 

En el marco de la supervisión y seguimiento permanente que la Comisión de Biodiversidad encargó a la subcomisión conformada por los asambleístas Fredy Rojas, Pedro Zapata y Vanessa Álava, se presentó un informe que recoge los detalles de las acciones tomadas por los entes gubernamentales involucrados en la investigación y el esclarecimiento del naufragio ocurrido en Galápagos.

En el documento se detalló la información remitida por los ministerios de Defensa y de Transporte, además de las conclusiones del informe técnico investigativo realizado por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, siendo estos los únicos organismos estatales en responder a los requerimientos de información solicitados por parte de la subcomisión.

Tras la lectura del informe, las autoridades invitadas tomaron la palabra para actualizar y pormenorizar la información remitida.

El representante del Ministerio de Defensa puntualizó las sanciones tomadas en la audiencia de Jurado de Capitanes que se llevó a cabo el 21 de octubre, en la cual se suspendieron de manera definitiva las matrículas de José López, capitán de la embarcación “Angy” y de la Cooperativa de Transporte Marítimo y de Turismo TRANSMARTISA.

Además de las sanciones económicas contempladas en La Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos (LONSEA), que se impusieron al dueño de embarcación, marinero a bordo y al administrador de la lancha.

También se refirió a los procesos administrativos llevados a cabo por la Inspectoría General de la Armada como resultado de la investigación, en contra de los dos capitanes de puerto que estaban de turno ese día y los dos marinos que se embarcaron en la lancha del incidente.

Por su parte, el director nacional de Espacios Acuáticos explicó los pormenores técnicos que llevaron al trágico evento, los cuales arrojaron como conclusión que la embarcación “Angy” naufragó a causa del factor humano, debido principalmente al incumplimiento de los procedimientos de planificación y control de la navegación. “Este incumplimiento fue generalizado y repetitivo” concluyó, argumentando que la trayectoria tomada por la embarcación fue la causa principal del lamentable incidente.

La representante de la Fiscalía explicó que la investigación fue calificada como reservada, razón por la cual no se ha remitido la información requerida por la comisión, pero precisó que el proceso que inició el día 5 de octubre ha llevado a cabo 183 diligencias, en las que se ha recabado información contundente, se han recopilado 47 versiones y se han incorporado al expediente los informes que han presentado las distintas instituciones involucradas.

“La Fiscalía tiene todos los elementos necesarios para iniciar la instrucción fiscal”, aseguró al informar que están a la espera de que se fije una fecha para la audiencia de formulación de cargos.

El asambleísta Pedro Zapata reconoció que se han tomado medidas correctivas y la Fiscalía ha actuado de manera ágil recabando los elementos de convicción, pero que es necesario mantener el seguimiento por parte de la subcomisión para garantizar el debido proceso.

Al finalizar la sesión la Comisión de Biodiversidad aprobó la moción presentada por el asambleísta Fredy Rojas, la cual establece notificar todas las acciones realizadas por las instituciones involucradas en la investigación del accidente fatal de la embarcación “Angy” a todos los afectados y sus familias, a más de aprobar las recomendaciones del informe de seguimiento de la subcomisión, para que las entidades involucradas cumplan de manera inmediata los requerimientos de información.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720303564083/with/52489177385/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador