Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 096 de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales

Domingo, 20 de noviembre del 2022 - 20:32 Imprimir

En la tarde del miércoles 9 de noviembre se dio la:

1.- Exposición del articulado del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”, por parte de la asambleísta Mariuxi Sánchez Sarango .

 

La asambleísta Mariuxi Sánchez Sarango expone la importancia de la reforma del art. 3 literal G, donde dice: Que la empresa que incumpla con lo dispuesto en este artículo, recibirán la sanción de diez salarios básicos unificados y en caso de insistir en una inacción e infracción recurrente, podrían ser suspendidos con el permiso de la patente. Adicionalmente, se dispone a la administración tributaria central, no fijar domicilios especiales, para efectos de tributación, a las empresas que operan dentro de la circunscripción.

También solicita que, sobre la conformación del Consejo de Planificación de Desarrollo de la CTEA, se debe incluir: Un representante de los sectores, sitios, comunidades de influencia directa donde se desarrollan proyectos de explotación petrolera, dentro de la CTEA.

Un representante de sectores, sitios o comunidades de influencia directa donde se desarrollan proyectos de explotación minera a mediana y gran escala dentro de la CTEA.

Un representante de los estudiantes de la educación superior de la CTEA.

28 artículos fueron presentados como propuesta para reforma, por la asambleísta para que sea tomado en cuenta las observaciones.

 

2.- Dentro del tratamiento del Informe de Segundo Debate del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Unificado)” comparecen: Amado Chávez, Presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana - CONGA; Alejandro Carreño, Presidente de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador- CONAGOPARE; y, Fredy Armijos, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos – COMAGA.

 

El Ingeniero Javier Carrillo expone su propuesta de reforma de los art. 60, 63.” Hemos sido perjudicados por la mala interpretación del art.63” es necesario la reforma a las leyes, para que beneficie a toda la Amazonia, expone Fredy Carrillo.

 

Con 6 votos se aprueba la moción presentada por el asambleísta Efrén Calapucha, donde se solicita la comparecencia del ministro de economía y finanzas, ministro de energía minas a con el fin que se explique, los incumplimientos en a asignación de recursos.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720303551350/with/52489691065/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador