Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 097 Comisión de Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales

Domingo, 20 de noviembre del 2022 - 20:39 Imprimir

En el marco del seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la Comisión de Biodiversidad citó a comparecer, entre otras autoridades, a los ministros de Economía y de Energía, quienes presentaron sus excusas, ante lo que decidió volver a convocarlos para el miércoles 23 de noviembre y que expliquen el incumplimiento en la asignación de recursos contemplados en la norma.

Dentro de la misma materia de trabajo la mesa legislativa recibió a la Directora Ejecutiva de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; a la representante de la Red de Mujeres Amazónicas y la delegada del CONGA.

Delsy Pesántez, del CONGA, manifestó su molestia en cuanto a la ausencia de las autoridades que debían rendir cuentas sobre las asignaciones que no han entregado a las provincias amazónicas, “La semana siguiente volveremos a la comisión, ya hemos expuesto nuestra situación, pero necesitamos respuestas de los ministros, así que volveremos”, reiteró.

El asambleísta Comps Córdova, invitado a la sesión, también cuestionó la ausencia de los ministros y aseguró que no hay que agotar los caminos en busca de soluciones. “Si Maoma no va a la montaña, la montaña irá a Maoma”, dijo, refiriéndose a la visita que realizará a las carteras de Estado en busca de soluciones para las provincias amazónicas.

María del Rocío Rosero y Auxilio Vera, representantes de Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y la Red de Mujeres Amazónicas, respectivamente, coincidieron en señalar que la violencia de género en las provincias amazónicas se ha convertido en una emergencia social. Aseguraron que los índices de violencia contra la mujer en la región son los más altos del territorio ecuatoriano.

“Hay que trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas con una mirada de respeto a la interculturalidad”, mencionó Auxilio Vera, y pidió a la mesa legislativa que revise las disposiciones legales relacionadas con la igualdad laboral y la violencia.

La asambleísta Consuelo Vega, en relación al tema de la violencia, aseguró que como legisladora está buscando un mecanismo que pueda ayudar a reducir los casos de violencia, porque se trata de una problemática que se vive a nivel nacional. “Tenemos que trabajar en educación y salud, como parte de la prevención”, concluyó.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/52504569028/in/album-72177720303736309/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador