Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 099-CEPBRN-2022

Martes, 13 de diciembre del 2022 - 10:29 Imprimir

La ley tiene como finalidad la conservación de los sistemas ecológicos y la biodiversidad; el acceso preferente de los residentes permanentes a los recursos naturales y a las actividades ambientalmente sostenibles; el manejo integrado entre las zonas habitadas y las áreas protegidas terrestres y marinas; y, alcanzar un equilibrio en la movilidad y residencia de las personas.

Katherine Llerena respondió las inquietudes de los legisladores respecto a la salud, permisos de operación de tours, el desarrollo de la marca “Galápagos”, reglamentación en procesos de inversión, procesos de contratación, derechos preferentes de residentes, inversión en educación y mantenimiento vial.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, de igual manera en su exposición, respondió las preguntas de la mesa legislativa sobre temas como la socialización de áreas protegidas, seguimiento y monitoreo de especies marítimas y la zonificación de la reserva marina de las islas. Además explicó las dificultades para controlar la pesca industrial y su impacto en los ecosistemas marinos.

Por su parte Niels Olsen, ministro de Turismo, expuso el plan de regulación hotelera, que está en proceso de construcción. Aclarando que el ministerio ya cuenta con los insumos necesarios para su realización. También se refirió al registro de prestadores de servicios turísticos y a los permisos de nueva infraestructura hotelera y expansión de proyectos turísticos.

El viceministro de trabajo, Carlos Febres Cordero detalló los procesos de contratación que se dan en la provincia de Galápagos. Señaló que existen algunos detalles técnico jurídicos que influyen en la contratación de personal que no es residente. “El tiempo máximo de contratación de acuerdo con la Ley de Régimen Especial es de 5 años y según el Código de Trabajo es indefinida, provocando una contradicción que causa muchas irregularidades”, concluyó.

Finalmente, Cristian Jarrín, delegado del Servicio Nacional de Contratación Pública, expuso a detalle el proceso de contratación que la institución lleva a cabo en Galápagos y mostró los valores estadísticos de los procesos realizados.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720304110974/with/52535005900/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador