Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No. 100-CEPBRN-2022

Martes, 13 de diciembre del 2022 - 10:32 Imprimir

Los asambleístas Elias Jachero y Johanna Moreira compartieron con la Comisión de Biodiversidad sus aportes a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Elías Jachero mencionó la importancia que tiene el artículo 41 de la ley para la región amazónica. “La contratación preferente en términos puntuales, es la que nos indica que en todos los procesos de contratación de empresas públicas y empresas privadas se apliquen acciones afirmativas para los residentes amazónicos”, expresó, al señalar que también se debe considerar el tema de la infraestructura logística y transporte multimodal para reactivar la región.

Explicó que hace falta abrir nuevas frecuencias y rutas para que sean explotadas por las cooperativas amazónicas de transporte, que tengan como origen y destino las ciudades de la región. “Esta sería una manera de dinamizar las rutas y reactivar la economía”, concluyó.

La legisladora Johanna Moreira sugirió implementar programas dedicados a la prevención de la violencia contra las mujeres, considerando que la región amazónica es la que mayores índices de violencia de género contra la mujer registra a nivel nacional. “Siete de cada diez mujeres amazónicas ha sido víctimas de violencia”, argumentó.

“En ese sentido hay que garantizar una política pública en la prevención y erradicación de la violencia de género y que se mantenga una medida afirmativa hacia las mujeres para asegurarles una vida digna”, complementó.

En otro tema la Comisión de Biodiversidad recibió a los representantes de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, para que expongan sus argumentos con relación al caso: “Grave amenaza para la conservación del Cóndor Andino, en las áreas ubicadas en la provincia de Loja por ejecución del Proyecto Eólico Huascachaca”.

Fabricio Narváez, director de la fundación, aseguró que el proyecto de monitoreo y conservación del cóndor andino se lleva a cabo durante más de diez años, en los cuales han podido recabar información sobre el ave andina, que antes era prácticamente inexistente.

“Ahora sabemos dónde vuelan, dónde comen, qué pasa con ellos y esto conlleva muchísimo esfuerzo”, puntualizó, y añadió que con la colaboración del Ministerio del Ambiente han podido realizar dos censos, en los que han contado más de 140 lugares donde anidan cóndores en los Andes del Ecuador.

Aseguró además que el “Proyecto Eólico Huascachaca” se hizo sin considerar los posibles daños que las aspas de los generadores pueden causar a estas aves, que representan un símbolo para el país y lamentablemente están en peligro de desaparecer.

“Hemos intentado llevar a cabo reuniones con la operadora eléctrica, pero solo hemos recibido silencio y rechazo a nuestros pedidos para tratar el tema”, finalizó.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720304095810/with/52534847670/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador