Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 102 Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales

Miércoles, 04 de enero del 2023 - 12:25 Imprimir

El miércoles 14 de Diciembre, la Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento y aprobó el cronograma de tratamiento del proyecto de reformas al Código del Ambiente, presentado por la asambleísta Rosa Mayorga, que tiene como objeto proponer opciones de negociación de los bonos de carbono y generar ingresos económicos para la población ecuatoriana, a fin de que sea una alternativa de protección de la naturaleza, a través de la regulación de las actividades de conservación, manejo, restauración y comercialización para la generación de servicios ambientales.

La legisladora Mayorga, en su exposición, se refirió particularmente a tres artículos, los cuales considera, necesitan actualizarse para lograr el objetivo de esta normativa, que es generar réditos económicos que surjan de la mitigación de los gases que causan el efecto invernadero, considerando que hay una agenda global para el cambio climático.

“Hay que ser parte del mercado de bonos de carbono. Este es un mecanismo de compensación que limita la emisión de carbono para que no se rebasen los limites propuestos en esta medida”, argumentó, al asegurar que este tema es uno de los más tratados hoy en día, porque tiene que ver directamente con los efectos del cambio climático.

El asambleísta Efrén Calapucha, en cuanto al tratamiento del proyecto de Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, presentó una reforma al artículo 65, para garantizar que los pueblos y nacionalidades amazónicos tengan acceso al fondo amazónico para ejecutar sus proyectos de manera directa.

“El uso de estos recursos tiene que ser auditado por los organismos de control”, aseguró. No obstante, considera que la entrega de recursos de manera directa hará una gran diferencia para las comunidades y pueblos que se beneficien de estos.

Evelin Balladares, líder de la nacionalidad kichwa de Orellana y Enrique Ankuash, coincidieron en señalar que los emprendedores han visto muchas veces que se les ha cerrado puertas ante sus proyectos. “Los pueblos y nacionalidades amazónicos estamos listos para recibir y administrar estos fondos que salen de nuestras tierras”, concluyeron.

En otro tema, se presentó el informe técnico semestral sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní. El informe tiene como objeto identificar la intervención oportuna de las instituciones involucradas en esta Declaratoria en los ámbitos económico, técnico, social, ambiental y de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El equipo asesor de la comisión aseguró que desde el nivel técnico sería necesario hacer un requerimiento al Ministerio de Energía y Minas de más información para profundizar en el análisis de la documentación recibida y poder emitir un criterio más claro.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720304447496

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador