Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 114 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Viernes, 10 de marzo del 2023 - 20:29 Imprimir

En el marco de la elaboración del informe sobre el análisis técnico de los contratos de prestación de servicios y la posible migración de estos a contratos de participación, tras la derogatoria del decreto Ejecutivo 095, la Comisión de Biodiversidad recibió las comparecencias de expertos petroleros y autoridades del Estado, el día viernes 24 de febrero.

 

El primero en intervenir fue Luis Calero, consultor en temas de petróleo, minería y gas, quien explicó, en una línea de tiempo, los efectos que tuvo el decreto 095 en el sector petrolero, los que considera no representaron una política pública para el sector petrolero, sino un conjunto de instrucciones para ser aplicadas en cien días.

Agregó que en 45 años no ha existido una codificación de la Ley de Hidrocarburos y esto ha permitido que con el tema de migración de contratos se pretenda convertir en regla la excepción violando la Constitución. En cuanto a los contratos de prestación de servicios especificó que se tiene que revisar los costos que presentan las empresas y transparentar estos valores que en las mesas de negociación podría traducirse en un incremento a los ingresos al Estado.

Miguel Robalino, experto en temas petroleros detalló los tipos de contratos que se pueden realizar en materia petrolera. Aseguró que los contratos de participación y de prestación de servicios pueden ser igual de beneficiosos para el Estado, siempre y cuando se hagan las negociaciones correctas.

“El Estado no puede perder el control de la soberanía energética y esto se asegura en los contratos”, argumentó e insistió en que, si no existe un proceso de control, no se está administrando de manera adecuada los recursos del país.

Fernando Santos, ministro de Energía y Minas expresó que, ya existiendo una sentencia por parte de la Corte Constitucional, referente a la migración de los contratos, dicha migración no se llevará a cabo. Aseguró además que en cualquier modalidad de contrato petrolero se pueden obtener los mismos resultados.

“El país está estancado en la producción petrolera, la meta de un millón de barriles por día es poco alcanzable, para atraer la inversión extranjera decidimos que el contrato de participación es más atractivo para las compañías que quieran invertir en el país”, concluyó.

Daniel Lemus, viceministro de Economía coincidió con el Ministro de Energía en señalar que hubo una inconstitucionalidad para migrar a los contratos de participación. “Que ningún contrato sea de prestación de servicios o participación tiene una superioridad, que cualquiera puede ser beneficioso y no se puede establecer un modelo matemático que demuestre una superioridad de uno frente al otro, eso depende de la fluctuación del mercado”, subrayó.

Por último, afirmó que mientras los precios del petróleo estén altos, se seguirá con los contratos de prestación de servicios.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720306241200/with/52708630966/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador