Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 115 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Viernes, 10 de marzo del 2023 - 20:39 Imprimir

El miércoles 1 de marzo a las 9 de la mañana, dentro del proceso de elaboración del informe de análisis técnico de los contratos de prestación de servicios de los contratos de participación y de la migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación, comparecen: Henry Llanes Suárez, experto en temas petroleros,  comento que los contratos petroleros y la distribución de la renta petrolera, es una historia nefasta para el país, desde inicios del siglo veinte y de forma periódica la legislación petrolera del país ha ido poniendo en vigencia varios contratos para explorar y explotar los hidrocarburos: en un principio, el contrato de arrendamiento para explotar el recurso natural en la península de Santa Elena, luego en los años setenta en la región amazónica, se pusieron en vigencia contratos de concesión, participación, de prestación de servicios, de asociación y de economía mixta. Un excesivo número de contratos para un país marginal en la explotación de los hidrocarburos que apenas produce el 0,4% de la producción mundial, por eso amerita preguntar ¿Por qué tantos contratos petroleros? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de estos? ¿Son lo mismo? Estas son las inquietudes que manifestó el experto.

 

En los años 2010, 2018 y 2021 se reformaron los contratos petroleros de prestación de servicios y de participación, para transferir a la iniciativa privada todos los campos petroleros, que están en producción bajo el control del estado, para el efecto, se incluyó en la ley de hidrocarburos, una disposición clave que establece lo siguiente: explotar/ explorar los hidrocarburos.

 

Julio Prieto, experto en temas ambientales mineros y petroleros, expresa que la ley de hidrocarburos ha ido cambiando , pero ya nos estamos estancando, ya se debe actualizar esta ley, el precio que hasta ahora pagan las comunidades afectadas por la operaciones de Texaco, hasta hoy en día siguen sufriendo las consecuencias de estas operaciones, afirma no hay contratos ni buenos , ni malos que todo depende del equilibrio de beneficios de riesgo, y que se miden los riesgos y beneficios por igual en los contratos de participación, en los contratos de servicios depende de las condiciones y del precio del petróleo, desde el punto ambiental, el precio que deben pagar las comunidades, hasta hoy en día se sigue quemando el gas por herencia de Texaco, comenta que todavía les preocupa que los operadores petroleros no se hacen responsables de los impactos ambientales que generan, la ley de hidrocarburos no considera en lo más mínimo los derechos de la naturaleza, ya que es una ley antigua.

El asambleísta Salvador Quispe hizo el pedido a la comisión de una mesa técnica.

 

 

 


https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720306382480

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador