Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 117 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Viernes, 10 de marzo del 2023 - 21:03 Imprimir

El jueves 2 de marzo, la Comisión de Biodiversidad inició el tratamiento de dos nuevos proyectos de reformas al Código de Ambiente. En esta oportunidad, el asambleísta Byron Maldonado explicó que su propuesta legal está orientada a optimizar los sistema de gestión integral de residuos sólidos y generar políticas claras y específicas, que obliguen al diseño y aplicación de nuevos modelos de gestión acordes a las necesidades de respeto y conservación de la naturaleza.

El parlamentario precisó que en Ecuador existe 12.613 toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 94% se entierra sin ningún tratamiento, generando problemas en el medio ambiente.

Señaló que a través del proyecto se contribuye a lograr un medio ambiente sano, limpio y sostenible y evitar la contaminación ambiental. Según la normativa, en el plazo máximo de 10 años los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos deberán implementar dos sistemas, para el mejoramiento de la calidad de vida y avanzar hacia el nuevo tipo de economía, como la circular, esto es, la clasificación domiciliaria de reciclaje de residuos y la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

El proyecto se enfoca en aspectos como el sistema único del manejo nacional y la política de gestión de desechos sólidos; alcance de gestión; rectoría y gestión integral de residuos sólidos; gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos y su responsabilidad en el manejo integral de residuos sólidos; y, políticas de los gestores al ámbito local y multas económicas.

La comisión también avocó conocimiento del proyecto reformas al Código de Ambiente de iniciativa de ocho parlamentarios, el que –a decir del cuerpo asesor- establece el procedimiento para regular la clasificación y análisis de proyectos ambientales; obligatoriedad de formación en tercer nivel para responsables de los planes de manejo y auditorías ambientales; firma de técnico en los planes de manejo ambiental; prohibición de servidores públicos de ser parte de los equipos consultores para auditorías ambientales; y, procedimientos para la revisión y aprobación de auditorías ambientales.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720306398960/with/52721326811/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador