Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No.119 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sábado, 11 de marzo del 2023 - 16:26 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad, junto con autoridades del Ejecutivo, evaluó el sistema de transporte de carga hacia la provincia de Galápagos, aquejado por la falta de atención oportuna para satisfacer las demandas de la población insular. Según el representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Aguilar y la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Katherine Llerena, hay medidas y soluciones que se han tomado, con efectos a corto, mediano y largo plazo.

Previamente, la mesa recibió a representantes de los comerciantes de la provincia de Galápagos, quienes subrayaron que desde 2015 existe un déficit de carga que supera las 3.500 toneladas, dado que en la actualidad solo operan dos motonaves que abastecen con 1.500 toneladas cada una, cuando la provincia requiere de entre 7.000 y 7.500 toneladas para abastecer la demanda de la población.

Frente a esta realidad, solicitaron se agilice la autorización para que opere una tercera embarcación, con lo cual se incrementará el transporte de carga y se avance en la construcción de la infraestructura portuaria para atender los requerimientos del archipiélago.

José Luis Aguilar explicó los avances en materia de carga marítima para Galápagos, sobre todo en lo que se refiere a garantizar la calidad de los productos que llegan a esta provincia, por lo que se establecieron protocolos para el adecuado uso de contenedores. Sobre la infraestructura portuaria, el funcionario dijo que se busca generar una alianza público privada para la concesión de este servicio.

De su lado, la Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos aseguró que se han adoptado todas las medidas y decisiones encaminadas a solucionar esta problemática, sobre la base de diálogos con los propios comerciantes, para atender sus necesidades, de allí que le llama la atención que ahora se quejen por una supuesta falta de atención.

El legislador por la provincia de Galápagos, Pedro Zapata lamentó que los comparecientes no hayan dado respuestas concretas a los problemas que afrontan las islas, en cuanto al abastecimiento de productos. Según su visión, lo que pasa es que quienes toman las decisiones no conocen la realidad del territorio, en este caso, de la región insular. Por ello, justificó la movilización anunciada por el sector comercial para el próximo viernes, 10 de marzo, para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador