Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 120 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Miércoles, 15 de marzo del 2023 - 13:58 Imprimir

En el marco de la elaboración y presentación informe sobre análisis técnico de los contratos de prestación de servicios de los contratos de participación y de la migración de contratos de servicios petroleros a contratos de participación, dando cumplimiento a la disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, se solicitó la comparecencia de María Elisa Soledispa, Gerente General de Petroecuador, se excusó al no poder asistir por asuntos personales indelegables, el presidente de la comisión solicito comparezca en la próxima sesión. La asambleísta Vanessa Álava solicito la comparecencia de la asambleísta Pamela Aguirre, proponente del proyecto

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720306750633
.

Se da paso al segundo punto del día, dentro del tratamiento del Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente – Unificado en materia de servicios ambientales/carbono, se procede a la lectura, debate y aprobación del texto del articulado, el proyecto fue presentado por los asambleístas integrantes de la comisión, en el cual se da a conocer la necesidad y el objeto de la reforma, el proceso de socialización de la reforma, la descripción ejecutiva de los aportes a la reformas, los cambios de los articulados a la reforma y la inclusión de nuevos articulados para contar con un marco jurídico integral, finalmente el informe sobre la consulta informativa.

La asambleísta por la provincia de Morona Santiago, Consuelo Vega explica porque es necesaria la reforma al código orgánico del ambiente, en el art,74 de la constitución permite el beneficio a las personas, pueblos y comunidades el uso y el aprovechamiento de los servicios ambientales.

Se suple un vacío legal, respecto de la regulación de servicios ambientales, pago sobre servicios ambientales, mercados de carbono y el registro de los servicios ambientales.

Permite cumplir con el artículo 6 numeral 1,2,3,4 del Acuerdo de Paris.

Finalmente permite generar financiamiento y sustento a las comunidades, pueblos y comunidades respetando su cosmovisión, libre de determinación y derechos colectivos.

El objetivo de la reforma  es la de fortalecer la normativa del Código orgánico del ambiente respecto a la conservación, a través de regular los mecanismos de retribución de servicios ambientales, que incluyendo los bonos de carbono voluntario, como fuente de recursos financieros para restaurar, conservar, rehabilitar y garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y ecosistemas del Ecuador.

El proceso de socialización se dio gracias a la participación 21 actores sociales entre las entidades públicas y la academia, el cual fue desarrollado en la provincia del Tena el día, 20 de Enero del 2023.

Lo artículos que se reforman en el eje 1, articulo 82, se incluye el pago por servicios ambientales, mercados de carbono y autorización ambiental de uso y aprovechamiento de los servicios ambientales.

Reforma al art. 84, se agrega un tipo más dentro de la clasificación de servicios ambientales y autoridades sectoriales.  Reforma al art 83, se agrega servicios ambientales que se generan de fuentes ecológicas y por actividad humana. En eje número 2, se reforma el art 85, regula el mecanismo por el cual las personas públicas y privadas, comunidades, pueblos y nacionalidades pueden usar y aprovechar los servicios ambientales sin generar una aprobación de los mismos, se incluye los art. 85.1,85.2, 85.3, 85.4, 85.5, 85.6.

En el eje número 3, Sección I: Marco general de regulación de servicios ambientales  y mecanismos, art. innumerado A y art. innumerado B y la sección II, art. innumerado A y art. innumerado B.

 

Eje número 4, operativización de las reformas patentadas, disposiciones generales: contiene normas para el registro y control de los proyectos de los servicios ambientales incluido los servicios de reducción y captura de gases de efecto invernadero, se plantea 4 disposiciones generales y disposiciones transitorias contiene normas que establecen el tiempo a las autoridades sectoriales nacionales para la creación de normas secundarias operativas para que se pueda generar el pago por servicios ambientales y el pago por servicios ambientales dentro de los mercados de carbono de cumplimiento y mercado de carbono local, se plantea 5 disposiciones transitorias.

Este proyecto sin duda beneficiará a los y las ciudadanas de todo el país, sobre todo a las personas que están atentos a la corresponsabilidad en el manejo oportuno del ambiente en lo que corresponde a la captura del carbono expreso el presidente de la comisión Washington Varela.

Se aprueba el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente – Unificado en materia de servicios ambientales, con 8 votos a favor, a la moción presentada por el asambleísta Fredy Rojas.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador