Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SESIÓN No.125 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Viernes, 07 de abril del 2023 - 12:04 Imprimir

El miércoles 29 de marzo, en la Comisión de Biodiversidad compareció el ministro de Energía y Minas, Fernando Sanos Alvite, con quien se analizó los problemas mineros suscitados en Fierro Urco, la parroquia Gualel, en la provincia de Loja, el operativo convocado por la Dirección Distrital de Napo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables y la concesión minería Talag.

El Secretario de Estado informó que existen siete concesiones mineras de oro y plata en Fierro Urco, que representan alrededor de 27.200 hectáreas. También recordó que en el año 2010 no era necesaria la consulta previa e informada, porque aún no existía la respectiva ley.

Además afirmó que no existen funcionarios del ministerio vinculados a los enfrentamientos que se produjeron el mes de febrero último en la parroquia Gualel, con grupos antimineros y la Fuerza Pública, en lo que afortunadamente no existieron personas heridas, aunque sí se registraron vehículos afectados.

¿Dónde quedan los derechos, qué pasa con los tratados internacionales y cuándo se cumplirá la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 1996 en favor del Estado, fueron algunas de las preguntas planteadas por los legisladores Isabel Enrríquez, Salvador Quishpe, Manuel Medina y Efrén Calapucha.

Quishpe precisó que deben respetar los derechos y demandó del Ministerio de Energía y Minas que tome las acciones correspondientes, mientras que Medina precisó que los pueblos sin oro pueden vivir, pero no pueden vivir sin agua. Resaltó que Fierro Urco es el colchón de agua de El Oro, Loja y Azuay, y que lucharán para revertir las siete concesiones que tratan de destruir las 35 fuentes de agua.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720307110008/with/52779853375/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador