Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión No. 128 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Domingo, 23 de abril del 2023 - 20:51 Imprimir

Dentro del tratamiento de los proyectos unificados de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos; de Bienestar Animal; y, de Animales de Compañía, Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna, comparecen: Cristina Alarcón, representante de Protección Animal Ecuador; expresó, dentro de la fundación tienen un proyecto llamado “Gallinas libres Ecuador” que es parte de una coalición de mas de 70 organizaciones de protección animal a nivel mundial, que busca poner fin a la crueldad a la que son sometidos los animales de granja  en Ecuador.

En el 2019, se determino en base a los datos de información pública agropecuaria, que al menos el 94% de los huevos que se producen en el Ecuador provienen de gallinas enjauladas. Manifestó que las granjas no cumplen con los 5 dominios de bienestar animal debe tener los animales como son: Nutrición, salud, entorno, comportamiento natural y estado mental. Las jaulas de batería, donde se encuentran las gallinas mal llamadas ponedoras, ofrecen un espacio de aproximadamente 550 cm2 por ave, las gallinas no pueden tener sus comportamientos naturales dentro de una jaula, como: distancia de escapa, anidar, baños de tierra, picotear, estar encerradas en jalas les ocasiona enfermedades en sus patas, el corte de pico se lo hace sin anestesia  generando problemas de salud crónicos al ser mal cortados, la muda forzada o pelecha, descarte de pollos machos,

“Ya no queremos que estas situaciones se repitan, que el dolor de estos animales ya no sea ignorado, el trato que se les da a estos animales si es extremo y debe cambiar” Cristina Alarcón, representante de Protección Animal Ecuador.

María Bravo, de Acción Ecológica; los impactos de los plaguicidas en los animales polinizadores, existen más de un millón de especies de insectos, y aunque tengamos un visón negativa de ellos juegan roles importantísimos en los ciclos vitales y evolutivos. Animales, insectos, murciélagos etc., visitan flores para alimentarse de néctar, del polen, transportando el polen a otras flores, así se produce la reproducción sexual de las plantas, los riesgos de los plaguicidas neonicotinoides en los polinizadores afecta el sistema nervios de los insectos, provocando un comportamiento anormal, inmovilidad y muerte. “Hacemos un lado urgente a proteger a los polinizadores.

Gianinna Holguín, de Urbanimal; quien es el ente ejecutor en el manejo de la fauna urbana en el distrito metropolitano de Quito, su misión es manejar, controlar la fauna urbana granizando los principios de bienestar animal, promoviendo la tenencia responsable, prevención del maltrato y generando conciencia ciudadana, sus ejes de acción es el manejo y la atención de fauna urbana, promoción del bienestar animal, inspección y control, vigilancia e investigación.

Las recomendaciones de Urbanimal son las siguientes: Los tres proyectos de ley tienen el mismo objetivo de velar por el bienestar animal, sin embargo estos deben enmarcarse a la realidad nacional.

Varias definiciones deberían unificarse y servir de línea base para su aplicación nacional.

Se deben subsanar las contraposiciones que se presentan en la normativa propuesta.

Como punto dos y tres se trató: Avocar conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Intercultural del Uso, Gestión y Protección de los Recursos Hídricos, por los proponentes, Ricardo Ulcuango, Lenin Mera, Rosa Mayorga, Luis Vallejo, Vanessa Álava y José Agualsaca. La a asesora Angélica Montesdeoca expuso la memoria técnica y línea del tiempo.

La asambleísta Consuelo Vega vicepresidenta de la comisión mociona que se apruebe la memoria técnica y la línea del tiempo, con 8 votos a favor es aprobado la moción presentada por la asambleísta.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720307462578/with/52812965663/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador