Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión Nro. 129 Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Lunes, 08 de mayo del 2023 - 13:43 Imprimir

Por el “Caso Mecheros” de la provincia de Sucumbíos, se recibió en comisión general a la Unión de Afectados por Texaco – UDAPT, la señorita Mishel Núñez, una de las 9 niñas accionantes contra el estado ecuatoriano cuenta como son las afectaciones por el gas de los mecheros, exige que retiren los mecheros, por otro lado, el señor Daniel Valladolid, presidente de la comisión por contaminación por los mecheros en la provincia de Sucumbíos. “No es posible que noche y día nos estén contaminando el ambiente, exigimos que cumplan con la sentencia porque el pueblo ya no aguanta más, no tenemos agua potable, no hay plata para la salud, para la educación, para la vialidad, para la seguridad”.

 

Pablo Fajardo “Deben eliminar los mecheros, no apagarlos, es una completa negligencia, sino lo hacen por la vida nuestra, háganlo por el dinero del país” .

 

Jorge Hidalgo de Green Power manifestó “Los mecheros no se apagan, los mecheros se aprovechan, si los ministros dicen que han apagado no es verdad a los lejos se puede observar que no es verdad”. Desde 1985 PETROECUADOR cuenta con tecnologías para aprovechar el gas, se debería aprovechar el gas de los mecheros, porque no se amplió a otros desarrollos cuando se sabe que se importa gas y se sabe que es más costosa su importación.

 

El ministro de Energía y Minas Fernando Santos expuso el pliego de preguntas planteada por la comisión.

 

Andrea Hernández, Representante de del Ministerio del Ambiente, agua y transición ecológica; “Es importante señalar que el ministerio es la autoridad ambiental nacional en el ámbito ambiental, y por ende no es el ejecutor de la sentencia, más bien es quien controla se realicen las actividades de manera adecuada, el ministerio dentro de su rol, ha ejecutado las acciones que le competen”.

Felipe Piedrahita Director Nacional de salud manifestó respecto a la sentencia “Caso Mecheros” en el tema de la salud con la investigación y estudio médico científico, se creará o implementará una unidad Clínica Oncológica que permite diagnosticar y tratar enfermedades oncológicas.

 

 Por el caso de Remediación de pasivos ambientales en el cantón Cuyabeno; Miguel Ángel Rueda, Coordinador del Comité de afectados manifestó que los pasivos ambientales provocado por la empresa Andes Petroleum, han pasado 16 años desde que la empresa opero, por presión del pueblo logramos que apenas se remedien 2 pasivos ambientales pequeños de 59 pasivos ambientales más las 5 zonas de corte no lo han topado” Exigen acciones directas, que primero se remedien los pasivos ambientales, indemnicen y compensen a la comunidad.

 

Carlos Proaño también manifestó “El 95% del territorio de Cuyabeno esta contaminados, pido el certificado si cerraron técnicamente el botadero de Lloa”.

 

Hermano Carlos Ascona, misionero de Aguarico también expreso a nombre de las comunidades, “Observamos el horror del Rio Punino entre otros, se ha hecho denuncias y no hemos tenido respuesta alguna, estamos tomando agua envenenada por la contaminación del petróleo y la minería, nos están matando, nos queda la esperanza que la Comisión de Biodiversidad fiscalice y se cumpla con los derechos de las comunidades”

 

El asambleísta Comps Córdova se solidarizó por la contaminación ambiental, es importante que el ministerio nos presente el cronograma que se va hacer para la reparación ambiental, que se esta haciendo respeto a la minería ilegal, agradeció a la Comisión por el trabajo en territorio que se esta haciendo.

 

El presidente de la Comisión Washington Varela comentó que los organismos de control no ejercen su rol protagónico, los cuales se encargan de hacer cumplir las normas, deben enviarnos el cronograma para saber cómo van actuar respeto a la remediación de la minería ilegal, como asambleístas fiscalizamos y tomamos acciones sobre lo que no se ha cumplido y sean sancionados.

 


https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720307506660/with/52818605204/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador