Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión Nro. 130 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Lunes, 08 de mayo del 2023 - 13:51 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento del proyecto de Código Orgánico de Protección Animal Kiara”; presentado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, quien destacó que esta propuesta busca proteger y defender los derechos de todos los animales.

Tras advertir que la normativa sobre protección animal está dispersa, manifestó que es necesario dictar las leyes para que no haya más abusos en contra de los animales, a la vez que sugirió considerar la inclusión de la materia Educación Ambiental en la malla curricular de instituciones públicas, privadas fiscomisionales.

También planteó promover en la ciudadanía campañas de sensibilización para fomentar la tenencia responsable de los animales.

Para tratar este tema, también comparecieron Regina Adre, directora del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca; y, Tatiana Rivadeneira, representante del movimiento “Victoria Animal y Maritza Rubianes, de FATA Ecuador (Antitaurinos).

Regina Adre y Tatiana Rivadeneira coincidieron en la necesidad de legislar para asegurar el respeto a los animales, al tiempo que recordaron que la Corte Constitucional, a través de una de sus sentencias, reconoció a los animales silvestres como sujetos de derechos de protección, que deben ser entendidos con base en los principios de interespecie e interpretación ecológica.

Finalmente, Maritza Rubianes detalló los abusos y violencia a los animales durante distintos momentos, por lo que insistió que debe abolirse determinados espectáculos en los que son usados y maltratados los animales.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720307643529/with/52829913592/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador