Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Sesión Nro. 131 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Lunes, 08 de mayo del 2023 - 16:30 Imprimir

Dentro del tratamiento de los proyectos de ley unificados en materia de protección y bienestar de los animales, la Comisión de Biodiversidad recibió a los máximos directivos de la Fundación Vida Animal, Organización Carapungo en Acción, Unidad de Acción Animal Quito, y a la asambleísta Yeseña Guamaní, como proponente de una de las iniciativas legislativas.

Yeseña Guamaní señaló que con su propuesta de Ley COPO busca fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía, perros y gatos, a fin de concertar este derecho con la salud pública y atenuar las consecuencias sociales de maltrato animal.

Tras explicar que otro objetivo es evitar que haya animales en las calles, expresó que para ello se requiere la corresponsabilidad entre el sector público, privado y ciudadanía, y que en el caso de su proyecto las entidades que se encargarán de la aplicación serán los ministerios del Ambiente, Educación, Salud, gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales.

Jaime López, presidente de la Fundación Vida Animal, recomendó revisar el articulado en cuanto a la fauna urbana, para concienciar a los ciudadanos para que den un mejor trato a los animales de compañía, pues se debe crear una sociedad educada para que no existan animalitos en la calle y evitar el maltrato.

Betty Sarango, presidenta de la Organización Carapungo en Acción, pidió a la mesa legislativa añadir un artículo que prevea la capacitación a todas las autoridades competentes en materia de “maltrato y muerte de los animales” y condenar penalmente a los agresores.

Gianinna Holguín, directora de la Unidad de Acción Animal Quito, dijo que el trabajo será a través del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos descentralizados, que las obligaciones propuestas están enmarcadas en las actividades en beneficio del bienestar animal y la participación ciudadana.

También sugirió considerar la creación de una unidad encargada de la protección animal, vida silvestre y ecosistemas en el ente rector en el sector ambiental, que tendrá a su cargo la administración del Sistema Nacional de Registros para la Protección Animal y el cumplimiento de lo dispuesto en el Código.

Finalmente el presidente de la comisión, Washington Varela dijo que la mesa legislativa continuará recibiendo las observaciones de la ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos para construir un código que respeten los derechos de los animales.

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72177720308003889/with/52867721842/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador