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ESPECTRO AUTISTA Y LEY DE CULTURA FUERON ANALIZADAS EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Viernes, 27 de agosto del 2021 - 10:38 Imprimir

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, presidida por el legislador Manuel Medina analizó dos proyectos importantes, reformas a la Ley orgánica de Cultura y Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Por unanimidad se aprobó el informe presentado por Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación, relacionado a la Ley Espectro Autista que tiene como objetivo garantizar, por parte del Estado, el derecho a acceder a programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza; ser sujetos de programas públicos de vivienda; utilizar el servicio de transporte público de manera preferencial como medio de libre desplazamiento; disfrutar de la cultura, distracciones, del tiempo libre, entre otros aspectos.

Una vez aprobado el informe la Comisión está en la potestad de remitir este proyecto al Concejo de Administración Legislativa(CAL) a fin de que el mismo sea tratado de forma integral con la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidad.

Con relación al estudio de los proyectos de reformas a la Ley de Cultura, la Subcomisión, presidida por la asambleísta Rocío Guanoluisa, manifestó que luego de analizar y escuchar a los diversos actores públicos y privados relacionados con la materia y revisar los informes de la Unidad de Técnica Legislativa, se han unificado cuatro proyectos de ley presentados por la legisladora Esther Cuesta y los exasambleístas Gabriela Larreátegui, Soledad Buendía y Fabricio Villamar. El objetivo de las propuestas busca fomentar la educación cultural y artística, a través de la formación de públicos, valoración cultural y artística como factor de crecimiento y desarrollo.

El Presidente de la Comisión de Educación destacó la importancia de la Ley de Cultura y que para su discusión es necesario vincular a los procesos culturales a los movimientos sociales y movimiento indígena, para cumplir con las expectativas y demandas del pueblo ecuatoriano. La mesa tiene como ejes importantes las reformas a las Leyes de Educación Intercultural, de creación de la Universidad Amawtay Wasi, de Educación Superior y de Cultura.

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