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CÓDIGO DE INGENIOS Y REFORMA A LA LOES FUERON ANALIZADOS EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Jueves, 30 de septiembre del 2021 - 10:46 Imprimir

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, presidida por el Asambleísta Manuel Medina, el pasado miércoles 29 de septiembre del presente año aprobó por unanimidad   el informe para Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Ingenios, además intensifica el estudio del proyecto a la Ley Reforma a la Ley de Educación Superior (LOES) en esta ocasión recibió aportes de rectores universitarios y de representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios(FEUE).

Por unanimidad se aprobó el Informe para Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Ingenios, que regula el financiamiento y facilidades de pago de becas, crédito educativo y ayudas económicas. Dicho proyecto en los próximos días deberá ser discutido en el Pleno de Asamblea Nacional del Ecuador.

Así mismo en el pleno de la Comisión de Educación recibieron propuestas y observaciones a la Reforma de la LOES.

Mauricio Chiluisa, Presidente de la FEUE Nacional, manifestó que dentro de las propuestas a la LOES es que todos los jóvenes puedan ingresar a la Universidad, elegir la carrera que deseen y que el estado asigne presupuesto para fortalecer las universidades existentes y aperturar carreras para solventar la alta demanda de jóvenes que desean continuar con sus estudios.

Para el rector de la Universidad Técnica del Norte, Marcelo Cevallos, debería existir corresponsabilidad del Estado para diversificar la oferta académica en las universidades públicas. Planteó la necesidad de analizar el trabajo del Sistema de Nivelación y Admisión, ya que en los últimos años han pasado de 8 mil a 15 mil estudiantes que han desertado en la nivelación y en los primeros semestres de carrera.

Wilfrido Franco, delegado de la Universidad Ikiam, propuso crear una plataforma de nivelación común para toda la región amazónica, que facilite el ingreso a la Universidad. Esta plataforma brindará las necesidades psicopedagógicas para evitar la deserción estudiantil, resaltó.

Así mismo Paúl Herrera, vicerrector de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), sugirió que cada universidad diseñe su propio modelo de acceso y nivelación o que participe de un sistema nacional gestionado por la Autoridad Nacional de Educación Superior; permitir que estudiantes de tercero de bachillerato puedan acceder a cursos de nivelación, incluso antes de culminar sus estudios.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina destacó la importancia de contar con aportes de cada uno de los actores educativos."La predisposición para seguir con este proceso democrático para la formulación del proyecto unificado de la Ley Reformatoria", Acotó.

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