Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PRIVADOS EXPUSIERON SOBRE EL ALCANCE DE LA AUTONOMÍA

Martes, 05 de octubre del 2021 - 11:57 Imprimir

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el Asambleísta, Manuel Medina continúan recibiendo aportes y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en esta ocasión el pleno recibió propuestas de representantes de universidades e institutos privados, sobre el alcance de la autonomía universitaria.

Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE enfatizó que se necesita una ley que fortalezca el carácter académico, democrático y emancipador de la autonomía universitaria.

Mientras que Marcelo López, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), planteó que las reformas a la LOES promuevan la creatividad, el pensamiento crítico, la producción de conocimiento científico y, sobre todo, favorecer el desarrollo humano, sostenible y la “mundialización de los saberes”.

Por su parte la rectora de la Universidad Internacional SEK, Nadia Rodríguez y el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Gonzalo Mendieta, manifestaron que las universidades deben tener autonomía para conformar órganos de gobierno, fijar sus aranceles, y crear sus propios estatutos, sobre la base de la realidad actual.

La comisión también recibió al presidente de la Asociación de Docentes Ocasionales Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Vicente Velásquez, quien expuso la situación laboral de los docentes ocasionales y consideró importante garantizar el proceso de estabilidad laboral de los docentes.

Las Asambleístas Isabel Enríquez y Ana María Raffo consideraron importarte trabajar en una inversión adecuada para la educación superior y a partir de ello fortalecer la autonomía. “Sigamos adelante para poder construir la vinculación con la sociedad luchando por una inversión que no deje de lado a las personas más vulnerables”, afirmó la asambleísta Enríquez.

El Presidente de la Comisión Manuel Medina, afirmó que trabajan por una ley inclusiva, que garantice el acceso a la educación superior, sin afectar la calidad académica ni la autonomía universitaria y estimó que dentro de 180 días tendrían el primer borrador de proyecto de ley para ser debatido ante el Pleno de la Asamblea.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador