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Asamblea Nacional aprueba el Proyecto Reformatorio a la Ley de Educación Superior

Viernes, 18 de mayo del 2018 - 12:26 Imprimir

Asamblea Nacional aprueba el Proyecto Reformatorio a la Ley de Educación Superior

Con 120 votos afirmativos se aprobó el Proyecto de Reformas a la LOES. Tras un pleno de ocho horas de duración, se añadieron al texto 27 nuevas modificaciones, como resultado de los aportes de Asambelístas de distintas bancadas de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

La renovada normativa se estructura a base de los principios ya establecidos en la LOES del 2010: autonomía responsable que garantiza la autogestión universitaria; cogobiernoque democratiza la toma de decisiones con la participación de todos los actores institucionales; la igualdad de oportunidadesque favorece el acceso a la educación superior y libertad de elección de carrera e institución. Replantea el proceso de acredittación y asegurameinto de la calidad,a través de la pertinencia vincula las universidades y escuelas politécnicas con las realidades territoriales,  mantiene el prinicipio de integralidad en relación con el sistema nacional de educación, fortalece las capacidades de investigación de las IES atendiendo al principio de autodeterminación del conocimiento; a la vez, asegura la naturaleza no-lucrativa y la coordinación entre distintas instituciones y su vínculo permanente con los actores del sistema. 

 

En el marco de los beneficios de la reforma los recursos económicos sobrantes y comprometidos al finalizar los ejercicios fiscales serán administrados de manera directa por las IES. El porcentaje de participación de los estudiantes aumentó del 10-25% al 25-35%. Los institutos técnicos y tecnológicos podrán ofertar títulos de tercer y cuarto nivel, siempre y cuando cumplan con la acreditación del CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). En cuanto a admisión, las reformas proponen que a más de la calificación del examen único, se consideren los antecedentes académicos, la condición socioeconómica, la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales, todo esto con el propósito de democratizar el acceso a las instituciones de educación superior. Los organismos rectores del sistema CES, CACES y Senescyt tendrán un sistema de información unificado y articulado. Las IES adjudicarán becas por lo menos al 10% de sus estudiantes; en el caso de instituciones con convenios internacionales el 25% de los recursos que reciben del Estado será utilizado para otorgar becas y ayudas financieras de manera directa a los estudiantes. Entre otras medidas adoptadas, se garantiza las acciones no-lucrativas y el cumplimiento de normas tributarias a través de auditorías externas anuales seleccionadas por el CES. Las Instituciones de Educación Superior serán acreditadas eliminando su categorización. Podrán certificarse con parámetros internacionales de manera opcional. Los docentes titulares principales tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD. Las unidades de bienestar estudiantil se amplían a toda la comunidad académica. Se registrarán títulos extranjeros con base al reglamento del CES. El mismo organismo podrá suspender a las máximas autoridades de las IES para garantizar a los estudiantes su derecho a la Educación superior. La universidad intercultural Amawtay Wasi fomentará la educación cultural biilingüe en base al artículo 57 incisio 14 de la constitución del Ecuador.

 

Durante el debate, se incorporaron nuevas reformas que se añadieron al texto final que fue aprobado. Entre estas, se elimina la posibilidad de remoción de autoridades máximas de las IES a través de referendúm. Para profundizar la democracia en las instituciones particulares, se adoptan 3 modalidades de designación de autoridades respetando la autonomía responsable y realidad de cada institución. El Consejo de Regentes de las Universidades particulares puede solicitar remoción de autoridades respetando el proceso y procedimiento previsto. Se implementan programas de educación superior a distancia para ecuatorianos en el exterior o retornados. Se transparentan  los aranceles a favor de los estudiantes mediante fijación y regulación. Los estudiantes podrán participar con derecho a voz en el CES en la misma proporción y representacion de las IES. El patrimonio de instituciones particulares extinguidas se transferirá en beneficio de instituciones públicas o particulares una vez cumplidas las deudas y restituido el aporte público del Estado en el monto correspondiente. El exámen de acreditación será requisito previo al año de rural de profesionales de la salud. La excepción de prácticas pre-profesionales de egresados de derecho o ciencias jurídicas conforme al Código de la Función Judicial. Se evaluarán las capacidades y competencias bajo el principio de mérito para democratizar las posibilidades de acceso. La nivelación general será financiada por el Estado. Galápagos tendrá una oferta académica adecuada a sus necesidades. Impulsar la creación de universidades y escuelas politécnicas en Sto. Domingo de los Tsachlias y la amazonia a través de una ley específica. La sede matriz de la universidad Amawtay Wasi será normada por la ley ordinaria que rija la institución considerando criterios demográficos de pueblos y nacionalidades.  Los conservatorios son considerados como IES a través de acreditación del CACES y ofertarán programas de tercer y cuarto nivel. Incorporar espacios de cuidado infantil en las unidades de bienestar estudiantil para hijos de estudiantes. Los migrantes serán considerados para el otrogamiento de becas y ayudas económicas. Reconocer trayectoria de los docentes e investigadores. Respetar principio de seguridad juríca de las IES al fijar competencias, modelos y procesos de entes de control. Garantizar el acceso de personas con discapacidad a las instituciones de educación superior. Establecer programas para el bienestar animal. Garantizar los sistemas de nivelación y admisión hasta que los nuevos reglamentos entren en vigencia.

RRPP CECCYT

Documento final aprobado en el pleno de la Asamblea Nacional Click aquí

 

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Gabriela Larrea Sánchez
Asist. de Comunicación
Comisión de Educación, Cultura, Cienia y Tecnología

gabriela.larrea@asambleanacional.gob.ec
+593 979178472

 

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