Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

CECCYT dialogó con representantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 19:42 Imprimir

CECCYT dialogó con representantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador

 

En el marco del proceso de la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Comisión de Educación (CECCYT) realizó el “Encuentro Multisectorial de Diálogo Intercultural en Educación”.

 

El evento contó con las intervenciones de representantes de la academia (UASB, IAEN, UNAE, UNACH), instancias gubernamentales (MINEDUC) y representantes de pueblos y nacionalidad (AFRO, CHOLO, MONTUBIO, INDIGENA) quienes presentaron a los miembros de la CECCYT los desafíos actuales en el sistema de educación y propuestas  sobre cómo asumir la cuestión intercultural en el informe para Primer Debate de las reformas a la LOEI.

 

El primer panel abordó la temática de la diversidad de construcciones sociales ante la interculturalidad y el segundo panel los desafíos de los pueblos y nacionalidades en el sistema de educación actual.  A partir de estas exposiciones los asistentes reafirmaron la necesidad de formar a todos los estudiantes a nivel nacional con una visión intercultural con el fin de respetar el mandato constitucional de una nación plurinacional y pluricultural.

 

Se plantearon además, propuestas como la enseñanza de las lenguas ancestrales (kichwa y shuar) en las instituciones educativas, el reconocimiento de saberes y culturas durante todos los niveles de instrucción académica, promover la participación de todos los actores del sistema a través de programas de vinculación con el fin de generar conocimientos que respeten y reconozcan los principios y saberes ancestrales, la formación de docentes con perspectiva intercultural (diversidad lingüística, cultural y ancestral), enfocar las políticas públicas y de acción afirmativa a las realidades de cada pueblo; y la pertinencia de currículos en escuelas interculturales según la lengua que se hable.

 

Las propuestas recogidas en este espacio servirán para definir líneas y estrategias de manejo y profundización de las relaciones interculturales en el sistema educativo nacional, como parte de la construcción del Estado plurinacional e intercultural. Serán validadas y posteriormente remitidas a la CECCYT para ser sometidos a consideración de los asambleístas miembros de la comisión.

 

En adición y como parte del encuentro, diversos grupos de danza y de música actuaron en la Plaza Juan Montalvo del Palacio Legislativo como parte cultural y artística del evento. Las intervenciones representaron danzas de pueblos y nacionalidades del Ecuador.

 

Comunicación CECCYT

información adicional: comision.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador