Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Las Reformas a la LOEI avanzan hacia el Informe para Primer Debate

Viernes, 19 de octubre del 2018 - 09:47 Imprimir

Las Reformas a la LOEI avanzan hacia el Informe para Primer Debate

 

Desde julio del presente año la Comisión de Educación (CECCYT) de la Asamblea Nacional ha empezado a analizar los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural presentados hasta la Fecha. En la actualidad existen 18 proyectos calificados por el CAL para reformar la LOEI.

 

La CECCYT todas las semanas recibe a los actores del sistema educativo para recoger sus propuestas que permitan identificar los principales ejes de esta reforma:

 

1. Fortalecimiento de derechos, fortalecimiento en el sistema educativo en particular con un enfoque de derechos humanos, valores responsabilidad, corresponsabilidad, democracia y medio ambiente saludable; 2. Institucionalidad educativa y modelo de gestión,  reflexionar sobre el fortalecimiento del sistema y las instituciones. Evaluar el funcionamiento y  fortalecer la institucionalizado sobre la instauración de principios democráticos y especialmente para alcanzar resultados educativos de calidad en el aprendizaje. Impulsar los cambios en el sistema de evaluación a los estudiantes con la prueba SER BACHILLER y la re formulación de las diferentes categorías de bachillerato a nivel técnico artístico, general e internacional para revisar y potenciar las opciones de bachillerato; 3. Interculturalidad y Plurinacionalidad, desde el sistema educativo se debe contribuir  a la construcción del estado intercultural y plurinacional, que necesita ser desarrollado en la educación a partir del diálogo intercultural, desde el ejercicio pleno de derechos colectivos de los pueblos indígenas, afrodescendiente, montubio, cholo y mestizo reconocidos en la constitución; 4. Carrera docente y escalafón, la garantía del Estado en la formación y capacitación permanente de los docentes, la revalorización de la carrera docente, la construcción de un escalafón docente flexible que simplifique los llamados procesos de re categorización y reconozca la experiencia y la titulación de manera directa a los docentes; 5. Convivencia escolar y gestión de riesgos, promoción de la cultura de paz, de ambientes escolares saludables propicios para el desarrollo equilibrado de las personas a través de la construcción de cultural organizacionales que recojan principios, valores, formas de actuación, practicas educativo-pedagógicas de planificación, seguimiento y evaluación, en el marco la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; docentes, personal técnico, administrativo y de servicios.

 

Se han constituido 4 mesas de trabajo para temas específicos de evaluación, arte y cultura, educación inclusiva, protección de derechos y gestión de riesgos. Estas mesas son de carácter público, abiertas a los organismos interesados y a los miembros de la CECCYT, que voluntariamente han solicitado su participación. Los organismos son quienes dan los insumo para el tratamiento de los temas respecto a las reformas.

 

Respecto de las decisiones sobre las reformas y demás resoluciones la comisión las asume en el pleno de la comisión mediante votación de acuerdo a la normativa permanente. En los próximos días la comisión recibirá de manera directa a docentes, estudiantes y autoridades del sistema educativo. Además,  generó un mecanismo de comunicación directo con la ciudadanía a través de la plataforma digital JUTNOS SOMOS LOEI (www.loei.asambleanacional.gob.ec)

 

La Comisión tiene como objetivo tener un informe para primer debate para el mes de noviembre, respetando así los plazos determinados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

información adicional y requerimeintos

comision.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador