Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

CECCYT conforma Mesa Interinstitucional por la Educación

Jueves, 10 de enero del 2019 - 15:35 Imprimir

Quito, 10 de enero de 2019

 

CECCYT conforma Mesa Interinstitucional por la Educación

 

Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) dialogó con representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y ; Economía y Finanzas, y conformó la mesa interinstitucional entre la mesa legislativa y estas carteras de estado. La mesa abordará temas como los salarios, escalafón y re-categorización docente, re-clasificación de personal administrativo, formación y capacitación a cargo de la UNAE, pago del incentivo jubilar y el pago de prestaciones de seguridad social a los maestros comunitarios.

 

En el marco de sus competencias la nueva administración del Ministerio de Educación (MINEDUC) se encuentra recopilando información sobre los procesos de re-categorización que se han llevado a cabo junto al Ministerio del Trabajo. Giovanni Ortiz, Director de Talento Humano MINEDUC, expresó que se requiere la reforma de los perfiles par incrementar el número de docentes beneficiados en este proceso.

 

La problemática de la re-clasificación se debe a las Unidades de Talento Humano (UTH) que mantienen injustificadamente figuras de contratación ocasional sin proceder a la contratación en base a concursos de méritos y oposición, siendo esto un claro incumplimiento a la norma de control de la Contraloría General del Estado No. 407; así lo afirmó Héctor Guanopatín, Viceministro de Trabajo y Empleo. A esta cartera de estado le corresponde la determinación de la escala remunerativa docente. Sin embargo, el Viceministro expresó que no considera viable la creación de un escalafón independiente para el Magisterio Fiscal; pero la propuesta de establecer un sectorial para los docentes particulares sí es viable.

 

Durante la sesión se recibió en comisión general a representantes del personas administrativo de Imbabura, Red de Maestros, Unión Nacional de Educadores (UNE) y maestros comunitarios.

 

Tras las intervenciones, la presidenta (e) de la comisión, la Asambleísta Silvia Salgado declaró establecida la mes interinstitucional que contará con la participación de la mesa legislativa, el Ministerio de educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas, y; representantes de los grupos a ser beneficiados por el trabajo de la misma. El trabajo de la mesa será evidenciado en el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

 

 

COMUNICACIÓN CECCYT

comision.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador