Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Comisión de Educación analiza la apertura de las carreras de modalidad en linea en la UTN

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 18:22 Imprimir

Quito, 6 de febrero 2019

 

Comisión de Educación analiza la apertura de las carreras de modalidad en linea en la UTN

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contempla la oferta académica de la modalidad en línea con la finalidad de incrementar el acceso y cobertura de formación de tercer nivel para los bachilleres. Cinco universidades públicas entre ellas las Universidad Técnica del Norte han presentado el trámite de aprobación de las carreras en esta modalidad. Entre ellas: comunicación, derecho, economía, turismo, educación básica, inicial y tecnologías de la información, etc.

 

Ante la información de que el Honorable Consejo Universitario de la Técnica del Norte de no dar inicio al curso de nivelación hasta que se cumplan las condiciones legales y financieras para dicho programa, la CECCYT presidida por la Asambleísta Silvia Salgado solicitó la comparecencia del Secretario de la SENESCYT y de la Presidente del CES, a fin que se informe sobre el cumplimiento de lo programado con las cinco universidades que comprometieron iniciar la modalidad en línea.

 

Estos organismos informaron que cuatro universidades han iniciado la fase de nivelación de carrera con el presupuesto asignado desde el Ministerio de Finanzas. En el caso de la UTN el monto asignado para nivelación de estas carreras en la modalidad en línea es de un millón trescientos mil dólares, para 3140 cupos aceptados por los estudiantes. Además se informaron que luego de la culminación de la nivelación de carrera, se daría inicio a las clases del primer semestre en abril. Por su parte el CES, organismo encargado del proceso de aprobación de carreras, aseguró que hasta abril se aprobarán los proyecto de las carreras de modalidad en línea presentados por las universidades.

 

La Comisión de Educación insistió ante estos organismos la necesidad de garantizar el financiamiento de este proyecto de inversión que desde el 2019 hasta el 2021 alcanzaría un total de 9 millones de dólares. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de contar con los recursos para la contratación de docentes, fortalecimiento de la estructura tecnológica y demás recursos de aprendizaje. Será entonces la decisión del Honorable Consejo Universitario de la UTN que analice esta información a efectos de tomar la decisión de la apertura del inicio de la nivelación, como un mecanismo de ampliar las oportunidades de acceso a la Educación Superior y corresponder a la aspiración de los estudiantes que han aceptado optar por la modalidad en línea.

 

Acceda a la información sobre le presupuesto destinado a la UTN para las carreras de modalidad en línea aquí

 

COMUNICACIÓN CECCYT

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador