Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Alimentación Escolar en agenda de Comisión de Educación

Martes, 12 de febrero del 2019 - 10:48 Imprimir

Quito, 12 de febrero de 2019

 

Alimentación Escolar en agenda de Comisión de Educación

La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT), dirigida por la asambleísta Silvia Salgado, trató sobre el Proyecto de Ley de Alimentación Escolar. Contó con la participación del As. Mauricio Proaño, proponente del proyecto, los ministerios de Educación, Salud, Agricultura; y las organizaciones FAO - ONU, y Frente Parlamentario Juvenil Ecuador Sin Hambre. El objetivo de la ley es asegurar una alimentación adecuada y saludable para los niños y niñas dentro del sistema escolar, solventar el problema de salud pública de malnutrición: niños con talla baja, sobrepeso u obesidad y enfermedades asociadas a la mala alimentación.

 

La política pública sobre alimentación escolar debe cumplir el objetivo de reducir la desnutrición, y la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en los niños, a través; de la adopción de hábitos saludables y el consumo de alimentos naturales, para lo cual se deben diseñar malla curriculares que incidan en la cultura alimenticia de la familia, de los niños y adolescentes. Promoviendo practicas alimentarias saludables, priorizando actividades de prevención y promoción de la salud en las instituciones educativas.

 

Las autoridades evidenciaron la necesidad de regular los centros de desarrollo infantil y las unidades educativas del Sistema Nacional de Educación con lineamientos para una alimentación saludable que contemple tiempos de comida, porciones y procesamiento, regulación del expendio y vigilancia del estado nutricional. Además, coincidieron en la responsabilidad de cumplir los compromisos asumidos por el Ecuador con la agenda 20-30 sobre los objetivos de desarrollo sostenible referidos a combatir el hambre, fomentar la salud y bienestar, la reducción de las desigualdades, y la producción y consumo responsable, entre otros.  Esta propuesta incluye la corresponsabilidad de los GADs y de los productores de alimentos obtenidos de la agricultura familiar y campesina. Con el fin de promover la oferta de alimentos orgánicos, para lo cual se conformarán los comités de alimentación escolar locales y los comités técnicos interinstitucionales.

 

Finalmente, la CECCYT invitó a la socialización de esta propuesta y comprometió el tratamiento urgente a esta ley.

 

 

COMUNICACION CECCYT

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador