Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Comisión de Educación trató reforma a la Ley Orgánica de Cultura

Miércoles, 13 de febrero del 2019 - 20:46 Imprimir

Quito, 13 de febrero de 2019

Comisión de Educación trató reforma a la Ley Orgánica de Cultura

La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT), recibió a delegados del Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), organizaciones de artistas: FENARPE, ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PROFESIONALES DE PICHINCHA, SARIME; además de la AME, CONGOPE, y CONAGOPARE, para tratar la propuesta reformatoria al artículo 119 de la Ley Orgánica de Cultura. Esta busca que los Gobiernos Autónomos Descentralizados contraten exclusivamente a artistas nacionales con recursos públicos en celebraciones de fechas cívicas, conmemorativas y patronales para fomentar la creación, producción, circulación de los servicios artísticos nacionales.

 

En este espacio de diálogo se evidenciaron otras problemáticas inherentes al funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura como la operatividad del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAGC); la desproporcionalidad en los valores de contratación de los artistas nacionales respecto a los extranjeros; ausencia de los gestores culturales registrados en las asambleas de los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana impidiendo su adecuado funcionamiento; falta de un glosario de términos; falta de ordenanzas parte de los GADs para la adecuada aplicación de la ley a nivel territorial; así como, mecanismos sancionatorios en caso de incumplimiento de la Ley vigente.

 

Por otro lado, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados reiteraron su condición de entidades autónomas. Sin embargo, manifestaron que determinadas políticas y competencias del ámbito cultural pueden ser asumidas por los GADs si se cuenta con los recursos financieros correspondientes. Para este efecto, hicieron notar la necesidad de incluir reformas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), a fin de impulsar la actividad cultural en los territorios.

 

Finalmente, se establecieron compromisos desde las instituciones públicas y organizaciones participantes para hacer llegar las observaciones que permitan alimentar la reforma. También se acordó la realización de una reunión entre el Ministerio de Cultura y las organizaciones de artistas para solventar las problemáticas planteadas en la mesa legislativa.

 


 

COMUNICACION CECCYT

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador