Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

ALIMENTACIÓN ESCOLAR VINCULADA A PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 17:50 Imprimir

ALIMENTACIÓN ESCOLAR VINCULADA  A PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

Los niños, niñas y adolescentes necesitan una buena dieta alimenticia para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos. La alimentación escolar saludable y la educación sobre alimentación y nutrición como prácticas alimentarias sanas deben extenderse a las familias y comunidades. Resulta necesario vincular la alimentación escolar a la producción local de alimentos, beneficiando al proceso educativo de los estudiantes en sus edades tempranas y a la vez promoviendo la participación comunitaria de los pequeños campesinos locales como proveedores de productos saludables.

 

En la Asamblea Nacional, La Comisión de Educación debate la Ley de Alimentación Escolar; en la actualidad el Ministerio de Educación invierte cerca de 200 millones anuales en el Programa de Alimentación Escolar, el número de beneficiarios es de tres millones de estudiantes de trece mil instituciones educativas públicas, el proyecto propone un sistema nacional integral que defina  políticas que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

 

Las autoridades nacionales de educación, salud y agraria serán las encargadas de formular las políticas públicas que aseguren la salud,  y nutrición escolar adecuada.

 

La autoridad educativa nacional coordinará con las autoridades del sector salud, agropecuario, GADs y organizaciones sociales para incluir los alimentos locales en las dietas del programa de alimentación escolar.

 

El ente de las compras públicas, adecuará  procesos de contratación para incentivar la participación local que será obligatoria en un 35%  de los recursos financieros para oferentes de la agricultura campesina y de los actores de la economía popular y solidaria,

 

Se conformarán los Comités de Alimentación Escolar con la participación de padres políticas quienes realizarán el control social y la evaluación del programa de alimentación escolar en cada unidad educativa.  Con esta Ley se pretende superar los actuales problemas del programa de alimentación escolar por falta de variedad en el menú de la dieta escolar, despilfarro de recursos y abaratar los costos en la adquisición de los productos, pero al mismo tiempo incrementar el beneficio a los sectores vinculados a  la producción de alimentos y servicios locales.

 

Finalmente esta Ley pretende superar los índices de desnutrición infantil escolar y enfrentar las secuelas de la mal nutrición como el sobrepeso y la obesidad en los escolares combatiendo el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

 

DESPACHO AS. SILVIA SALGADO

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador