Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

SE EVALÚA FIDEICOMISO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE UNIVERSIDADES ESCUELAS POLITÉCNICAS CERRADAS

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 12:10 Imprimir

SE EVALÚA FIDEICOMISO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS CERRADAS

Desde   diciembre   del   2016   se   encuentra   vigente   la   Ley   de   Extinción   de Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES -actual CACES-, cuyo objeto fue el cierre definitivo de instituciones de educación superior que no superaron los procesos de evaluación y acreditación del ex Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,  procediendo de esta manera con su declaratoria de extinción.

Esta Ley además determinó la constitución de un fideicomiso denominado Mandato 14 Más Calidad; para  la administración y venta de los bienes de las universidades extintas con  el fin de pagar  los valores  adeudados  a profesores,  trabajadores, personal administrativo y otros acreedores, así como el destino y las instituciones de educación superior beneficiarias de los excedentes resultantes de la venta de dichos bienes.

 

La Comisión de Educación presidida por la Asambleísta Silvia Salgado, con motivo de   iniciar   el   tratamiento   de   la   propuesta   de   Reforma   a   la   referida   Ley,   de   la Asambleísta   Gabriela   Cerda   convocó   a   la   Mesa   Legislativa,   a   los   diferentes representantes de los organismos públicos del Sistema de Educación Superior entre los que se encontraban delegados del Consejo de Educación Superior, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Secretaría de Educación Superior y Corporación Financiera Nacional.

 

En esta Sesión se pudo evidenciar que existen serios problemas en el cumplimiento de la ley como; la falta de funcionamiento de la Junta del Fideicomiso,   la no transferencia de aproximadamente 13 bienes de las Instituciones de Educación Superior extintas al fideicomiso Mandato 14 Más Calidad, falta de liquidez para cubrir los gastos de enajenación. Todo esto ha generado la imposibilidad de la venta de los bienes, lo cual ha perjudicado por más de dos años a los acreedores que   se   encuentran   a   la   espera   de   pago,   así   como   el   deterioro   de   los   bienes custodiados   tanto   por   el   Consejo   de   Educación   Superior   como   de   la   CFN administradora del  Fideicomiso.

 

Con estos antecedentes la Comisión de Educación resolvió requerir al representante legal del Consejo de Educación Superior y a la  SENESCYT la conformación urgente de la Junta del Fideicomiso; dar cumplimiento del Art. 13 de la Ley Orgánica de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas para contar con la liquidez y dar viabilidad a la enajenación de los bienes de las universidades extintas y     exigir   al   CES   y   CFN   realice   las   gestiones   pertinentes   para   salvaguardar   y mantener en buen estado los bienes provenientes de las universidades extintas y cumplir con el pago a los acreedores,entre ellos el propio Estado.

 

Esta resolución además será puesta en conocimiento de la Contraloría General del Estado   a   fin   de   determinar   las   responsabilidades   que   puedan   existir   por   el incumplimiento   de   las   disposiciones   contenidas   en   la   Ley   de   Extinción   de Universidades.

 

Finalmente,   la   Mesa   Legislativa   realizará   el   seguimiento   respectivo,   mientras continuará con el análisis de la propuesta de reforma de la As. Cerda la cual busca garantizar   que   los   excedentes   producto   de   la   liquidación   del   Fideicomiso   sean transferidos   a   otras   instituciones   de   educación   superior   que   requieren   ser repotenciadas, en particular el Instituto Tecnológico Superior Provincia de Napo, según su propuesta.

RRPP: Despaho Asambleísta

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador