El martes 12 de agosto en el Pleno de la Asamblea Nacional se debatió el juicio político a la vocal del Consejo de la Judicatura, Dra. Solanda Goyes, por incumplimiento de funciones, juicio que fuera presentado por el asambleísta Fernando Jaramillo.
La sustanciación de enjuiciamiento fue tramitada en la Comisión de Fiscalización y Control Político. Luego del debido proceso, la Comisión envió el informe de recomendación a juicio político al Presidente de la Asamblea Nacional quien convocó a la Sesión No. 026-AN-2025-2029.
En esta instancia se escucharon las comparecencias del interpelante y de la interpelada, luego de lo cual se pronunciaron los Asambleístas a través de su voto.
De conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador, para proceder a la censura y destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura se requiere del pronunciamiento de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, que en este caso corresponde a 101 votos afirmativos de mayoría calificada.
Por consiguiente, con 75 votos a favor, 64 abstenciones y 5 en contra, no se aprobó la censura y destitución de la Dra. Narda Solanda Goyes Quelal, vocal principal del Consejo de la Judicatura.