Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

Aseguradoras presentan informes de trabajo a Comisión de Fiscalización

Miércoles, 18 de mayo del 2016 - 19:22 Imprimir

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió la comparecencia de varias autoridades de diversas instituciones públicas relacionadas al tema de seguros y reaseguros de la infraestructura pública, y de personas naturales afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Al inicio de la sesión, María José Carrión, Presidenta de la Comisión, propuso ante las autoridades invitadas, el levantamiento de criterios especializados para el seguro obligatorio de desastres catastróficos, y a su vez generar una propuesta al Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución normativa.

Julio Tarre Intriago, Presidente Ejecutivo de Seguros Rocafuerte S.A., presentó el listado completo de las instituciones públicas aseguradas, que suman 123 a nivel nacional. En Manabí y Esmeraldas, son 30 los bienes asegurados, con un monto total de 374 millones de dólares aproximadamente. A la fecha, la aseguradora recibió cerca de 317 reclamos, de los cuales 140 reclamos ya cuentan con reservas reales, con un estimado de pérdidas de casi 13 millones de dólares.

A su vez José Luis Romo, Gerente General de Seguros Sucre S.A., indicó que son 668 las instituciones públicas aseguradas a nivel nacional, con un valor cercano a los 27 mil millones de dólares, donde se encuentran 48 instituciones educativas estatales y 159 instituciones de salud. Manabí y Esmeraldas poseen 70 instituciones aseguradas. Se han presentado 3.987 avisos de siniestros, donde 3.504 cuentan con reservas reales, y 483 aún determinarán sus reservas. Se estima que serán 120 millones de dólares los valores a indemnizar al final de la evaluación de todos los casos.

Bernardo Ortega Salazar, Gerente General del BIESS, comentó que en toda su cartera de créditos existe el seguro de desgravamen. Aclaró que la provincia de Esmeraldas cuenta con 4.333 préstamos por 132 millones de dólares, y en Manabí existen 13.786 préstamos por 391 millones de dólares. Ambas provincias suman 18.119 préstamos por 523 millones de dólares aproximadamente.

Suad Manssur, Superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, estima que a final del mes se tendrá cuantificado completamente los daños ocasionados por el terremoto. A la fecha las 36 compañías de seguros que operan en el país acumulan 4.105 solicitudes por siniestros, y más de 7.845 millones de dólares es el monto de cobertura de riesgo asumido por todo el sistema. A dos semanas del siniestro casi 15 millones de dólares se han pagado por todas las aseguradoras. La normativa vigente se aplica tanto a las aseguradoras públicas como privadas.

Christian Cruz Rodríguez, Superintendente de Bancos, aclaró que desde mayo del 2015, el seguro de desgravamen para los créditos hipotecarios otorgados por la banca pública y la banca privada son de cumplimiento obligatorio, con el objetivo de precautelar el patrimonio de las familias ecuatorianas.

Richard Espinosa Guzmán, Presidente del Consejo Directivo del IESS, enfatizó que el 100 por ciento de la infraestructura del IESS se encuentra asegurada, al igual de los créditos hipotecarios entregados por el BIESS. Varios hospitales, dispensarios y agencias del IESS en Manabí y Esmeraldas han presentado importantes daños materiales y en equipamiento, alcanzando casi los 50 millones de dólares en montos asegurados. Al momento más de 3.000 personas han presentado solicitudes relacionadas a reclamos por afectaciones del terremoto. También aclaró que la póliza a nivel nacional firmada con Seguros Sucre alcanza los 300 millones de dólares, incluyendo seguros de vida, discapacidad, enfermedades graves y arrendamiento.

Las seis autoridades se comprometieron al envío de información actualizada debido a que las réplicas del terremoto suscitadas en la madrugada y mediodía de hoy, pueden presentar aumentos en la infraestructura dañada y en sus reclamos respectivos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador