Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

María Paula Romo informará a Comisión de Fiscalización sobre operaciones del Isspol

Jueves, 18 de noviembre del 2021 - 21:06 Imprimir

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 19 de noviembre, a las 09:00, como parte del proceso del juicio político contra Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, Valores y Seguros. La exfuncionaria reside fuera del país por lo que participará a través de medios telemáticos. 

“Presentaré toda la información de la que dispongo respecto de las operaciones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)”, confirmó Romo a la Comisión de Fiscalización mediante un escrito y anticipó que los temas relacionados a las inversiones del Ministerio de Finanzas son completamente ajenos a las responsabilidades que le correspondían como ministra de Gobierno.

Mientras tanto, la mañana de hoy la Comisión recibió las comparecencias de Jorge Lince Manrique, intendente nacional de Seguros, y Luis Cabezas, exprocurador judicial de Ecuagran y Delcorp. 

Lince explicó, por ejemplo, que la compañía de seguros Interoceánica tenía problemas con sus contratos de reaseguros, que desde el 2018 se ha pedido información, pero la empresa no ha cumplido. "En 2020 se declaró su liquidación forzosa", señaló.

Cabezas dijo que presentó la solicitud de acuerdo preconcursal, al amparo de la Ley de Apoyo Humanitario. Aseguró que se llamó a todos los acreedores que constaban en la contabilidad, en aquel momento la deuda de las dos empresas ascendía a más de 70 millones de dólares. Según el compareciente, la deuda de Ecuagran al Isspol fue entre 20 y 21 millones de dólares.

El 19 de noviembre se tiene previsto recibir a 20 comparecientes más solicitados por los asambleístas interpelantes Ricardo Vanegas y Luis Almeida. El Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, comparecerá durante tres horas ante la Comisión de Fiscalización el 22 de noviembre. La etapa de actuación de pruebas concluirá el 23 de noviembre.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador