Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

Víctor Anchundia se defenderá el 22 de noviembre por proceso de juicio político en su contra

Sábado, 20 de noviembre del 2021 - 14:35 Imprimir

El superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Víctor Anchundia, deberá comparecer el próximo 22 de noviembre, a las 15:00, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional como parte del proceso de juicio político que se sigue en su contra, por incumplimiento de funciones en el control de compañías que estafaron al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Anchundia es cuestionado por los asambleístas Luis Almeida (PSC) y Ricardo Vanegas (Pachakutik). 

El 22 de noviembre también se tiene previsto recibir a las 8h30 en comisión general al exministro del Interior, José Serrano, quien solicitó a la Comisión de Fiscalización ser recibido para dar testimonio sobre la estafa al Isspol. Seguidamente, los dos interpelantes tendrán tres horas para exponer las pruebas de cargo en contra de Víctor Anchundia. Le seguirá la defensa del Superintendente de Compañías, también por tres horas.

El 19 de noviembre del 2021 compareció Xavier Neira, presidente de la casa de valores Citadel. Neira afirmó que Citadel no tuvo nada que ver con la operación swap del Isspol, que "la empresa hizo una intermediación financiera local, donde actuó legalmente". También dijo que “el Sr. Anchundia ha cometido graves fallas, falencias. No puede ser posible que haya declarado en un periódico que ha sido engañado, eso no tiene ninguna justificación”. Neira denunció ser un chivo expiatorio de Anchundia, se considera perseguido por la Superintendencia de Compañías debido a una multa a Citadel por 144 mil dólares. El asambleísta Roberto Cuero calificó esta comparecencia como una de las más sustanciosas y contundentes. Sin embargo, para el legislador Vanegas “todos han participado (en el presunto perjuicio), incluido Neira”, por no alertar un acto ilegal.

Más temprano, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo en su comparecencia que se niega “a reducir el problema del Isspol a un problema de omisiones de la Superintendencia de Compañías porque es un pequeño elemento de una gran trama de corrupción”, aunque aclaró reiteradas veces que no pretende defender a Víctor Anchundia. La exministra de Gobierno fue la que denunció la gran estafa al Isspol en 2020 y detalló que el monto del atraco al Isspol sumó 940 millones, de los cuales casi 700 millones son operaciones relacionadas con Jorge Chérrez y sus empresas. "La estafa  al Isspol representa casi la mitad de su portafolio de 2 000 millones de dólares", destacó Romo. 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador