Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

CONVOCATORIA A LA SESIÓN ORDINARIA No. 135

Martes, 18 de octubre del 2022 - 09:14 Imprimir

CONVOCA a las señoras y los señores Asambleístas miembros de esta Comisión, a la SESIÓN NRO. 135, misma que se realizará el día miércoles 19 de octubre de 2022, a las 10h00

Buenos días señoras y señores asambleístas, equipos técnicos a todas y todos, vamos a dar inicio a la sesión número 135 de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, DerechosHumanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Por medio de  Secretaría informa que con fecha 18 de octubre del 2022 mediante correo electrónico suscrito por la asambleísta Paola Cabezas remite para su conocimiento el siguiente documento: Memorando Nro. AN-CCJP-2022-0206-M, defecha 18 de octubre de 2022, dirigido al señor doctor Javier Virgilio Saquicela Espinoza Presidente de la Asamblea Nacional, como asunto Principalización de asambleísta suplente. Solicito principalizar al señor Mateo Flores, asambleísta suplente para que participe en las mencionadas convocatorias de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

SESION NRO. 135, con el objeto de tratar el siguiente orden del día:

1. Recibir en Comisión General a la señora Bárbara Natalia Sierra Freire en representación del Comité de Familiares yAmigos de las y los Presos Políticos "Los Hijos e Hijas de Mayo", conjuntamente con los señores Edmundo Patricio Almeida Torres y Aquiles Alfredo Hervas Parra, abogados defensores del casoMovimiento Guevarista.

2. Conocer y resolver el "Informe de la Comparecencia de la Ex Ministra de Salud Pública, doctora Ximena Garzón Villalba, respecto a la situación del cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de la COVID 19, en relación a la situación laboral de los trabajadores de la salud".

Se recibieron aportes del Comité de Familiares y Amigos de las y los Presos Políticos "Los Hijos eHijas de Mayo, de los 9procesados en el caso del Movimiento Guevarista, el 19 de mayo de este año fueron allanadas como 10 casas, en 3provincias del país y fueron detenidos 8 miembros del Movimiento Guevarista, Tierra y Libertad, 6 hombres y dos mujeres, a las 6:00 de la mañana, alrededor de 16 policías, con fiscal a cada una de las casas, 13 de ellos armados de manera desproporcionada para detenerles. En el caso de  Ernesto Flores Sierra, que es doctor universitario, entraron, rompieron la puerta de la casa, casa de una anciana de 81 años, Lo mismo hicieron en la casa de Nelly Yacelga, detenida entraron ella  tiene una hija que sufre de epilepsia, mientras estaban en el operativo ella sufrió 3 ataques de epilepsia y no les importó.

En la casa de  Juan Carlos Bustamante, en la provincia de El Oro igual él tiene dos hermanos con discapacidad, le tiraron al suelo a uno, creyendo que era él, igual amedrentaron a su madre. En otro caso Gabriela sufre de un tumor cerebral, igual es los llevaron , Alexis Moscoso que tiene un síndrome grave que se llama síndrome Marfan,  de la misma manera entraton a la vivienda y se  los  llevaron. Lo que  incautaron como pruebas, dos paquetes de libros , dos premios municipales una novela y otro por un texto teórico sobre esquizofrenia, sus padres fueron asesinados en la época de Febres Cordero y son ya reconocidos por la Comisión de la Verdad como víctimas de Estado, él quedó huérfano a los dos años y medio y le vuelven a victimizar las pruebas por llevarse la cédula de su madre.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador