Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Comisión visitará este viernes 06 de agosto la comunidad de La Merced de Buenos Aires

Jueves, 05 de agosto del 2021 - 06:44 Imprimir

ASAMBLEÍSTAS VISITARÁN ESTE VIERNES 06 DE AGOSTO LA COMUNIDAD DE LA MERCED DE BUENOS AIRES, PARA VIGILAR QUE SE CUMPLAN SUS DERECHOS

 

Quito, 04 de agosto del 2021.- Por unanimidad los  asambleístas miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, en Sesión Ordinaria No. 011 aprobaron la resolución AN-CGDI-2021-0001-R, en la cual se condena el abuso de autoridad y extralimitación de la fuerza, por parte de miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en contra de la población de La Merced de Buenos Aires, la madrugada del 03 de agosto de 2021, dentro del operativo que pretendía el ingreso de la empresa minera Hanrine Ecuadorian Exploration And Mining S.A.

Durante esta sesión, se aprobó solicitar información a varias instituciones involucradas a fin de conocer la problemática socioambiental que atraviesa Buenos Aires a propósito de las actividades mineras, así como el operativo policial efectuado el 03 de agosto. Las instituciones que serán oficiadas son: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, Ministerio de Agua y Medio Ambiente; Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables,  Contraloría General del Estado, Consejo Nacional de la Judicatura.

Además la Comisión escuchó los testimonios de comuneros afectados por el operativo, Lucía Chicaiza comunera narró como la población pidió que no les agredan, les escuchen y respeten el derecho a la resistencia, pero que les amenazaron con prisión. “La Policía resguardó la empresa y no al pueblo, nos atacaron, nos patearon, nos echaron gas y pasó la empresa”, expresó. En su testimonio Andrés Armas dijo que a Buenos Aires ingresaron el martes a la madrugada cerca de 500 policías haciendo uso de la fuerza. Destacó que son una población de paz y que la comunidad no necesita de la minería para salir adelante.

Por su parte el comunero Luis Muñoz señaló que la empresa minera ya entró una vez con amenazas a la comunidad, vulnerando de esta forma los derechos de los habitantes. Solicitó ayuda urgente a la Comisión para que se defienda el derecho a la resistencia.

Antes de finalizar la Sesion No. 011, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, rechazó la criminalización de la lucha social por parte de las autoridades en contra de los comuneros, dirigentes, activistas y luchadores sociales que defienden los derechos de la naturaleza en la provincia de Imbabura y resolvió realizar una visita a la comunidad de Buenos Aires el día viernes 06 de agosto, y se emitió un comunicado en el que se insta al Estado a respetar los más altos estándares en Derechos Humanos, derecho a la resistencia y protesta socia social.

Accede a la resolución

Accede al comunicado

Accede a este boletín en PDF

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador