Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

REFORMAS COOTAD: NORMAS SOBRE CONFORMACIÓN DE REGIONES Y CREACIÓN DE PARROQUIAS RURALES

Lunes, 14 de septiembre del 2020 - 16:55 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos profundizó el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), así como las observaciones presentadas por diversas autoridades, organizaciones y colectivos sociales.

Esta vez, el tema de análisis fue la conformación de regiones, la creación de parroquias rurales, las competencias y funciones de los municipios y consejos provinciales.

Sobre la reforma al artículo 15 del Cootad que permite que dos o más provincias con continuidad territorial y superficie regional mayor a 20 mil kilómetros cuadrados puedan formar regiones, de acuerdo con la Constitución y la ley, la asambleísta Wilma Andrade sugirió considerar la extensión de las provincias que deseen conformar, mientras que el legislador Diego García sostuvo que es necesario garantizar el equilibrio interregional.

De su lado, el parlamentario Raúl Auquilla recordó que en consulta popular se eliminó el plazo que existía para la conformación de regiones. Por su parte, la legisladora Magda Zambrano, en cambio, recomendó armonizar la norma con la disposición constitucional.

Otro tema de análisis se refirió a las funciones de los municipios y consejos provinciales, entre ellas, promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial para garantizar el buen vivir, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

En este ámbito, la parlamentaria Wilma Andrade propuso hacer una revisión precisa sobre la función que se quiere dar a los municipios en materia de seguridad de los turistas, considerando que en ciertos lugares hay graves problemas de inseguridad, que afectan a la actividad turística del país. Para el legislador Diego García, que se de esa competencia a los municipios debe ir acompañada de los correspondientes recursos económicos.

En otro orden orden, los parlamentarios sugirieron a la mesa técnica armonizar con la Constitución las normas del Cootad que garantiza la representación de los cantones y las juntas parroquiales en los consejos provinciales.

Creación de parroquias

También analizaron las disposiciones que norman la creación de parroquias rurales. Wilma Andrade expresó que para tomar una decisión se debe considerar el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, ya que en algunos casos básicamente se destina a gasto corriente, no a inversión, peor a proyectos y obra pública, criterio que fue respaldado por Diego García.

La legisladora Andrea Yaguana señaló que la creación de parroquias debe ser analizada desde las necesidades de la población en territorio y cómo se ve afectada por la falta de obras y servicios.

Elaborado por: Sala de Prensa (PV/ea)

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/68525-comision-de-gobiernos-autonomos-reviso-normas-sobre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador