Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Reformas al Cootad continuación en análisis dentro de la mesa de Gobiernos Autónomos

Miércoles, 30 de septiembre del 2020 - 12:42 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez, continuó el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En este marco, la mesa procedió al análisis, artículo por artículo, de la sección segunda referida a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los Distritos Metropolitanos; previo a la elaboración del informe para segundo debate.

La matriz analizada recoge los textos debatidos en primera instancia, así como los aportes y observaciones de los legisladores y de los organismos asociativos de todos los niveles de los GAD.

En lo relativo a la naturaleza jurídica, funciones, competencias exclusivas de los GAD metropolitanos; así como el órgano legislativo de este tipo de gobierno, sus funciones y las competencias de los concejales metropolitanos, no presentaron mayor observación de los comisionados.

En el análisis del capítulo tercero, sobre la provincia de Galápagos, el legislador Washington Paredes solicitó que se debe incorporar en la matriz de reformas, la propuesta sobre la designación del Ministro Presidente del Régimen Especial de Galápagos, a fin de que sea un ciudadano oriundo de la provincia quien pueda estar al tanto de la situación de la Región nsular, pues, a su juicio, la designación por parte del Presidente de la República ha recaído en funcionaros de otras provincias que no están sintonizados con la realidad de Galápagos, indicó.

Enseguida, en relación al análisis del título quinto del Cootad sobre descentralización y régimen de competencias, la legisladora Wilma Andrade indicó que el cuerpo legal debe clarificar de mejor manera el concepto de descentralización y debe estar en concordancia con el espíritu del Código.

De su lado, el legislador Javier Cadena, fue enfático en señalar que las competencias a los GAD municipales y otras que se trasladen a este nivel de gobierno, deben estar garantizadas con la adecuada asignación de recursos. También, mencionó que en muchos municipios, el gasto corriente supera a la inversión de obra pública, por lo que planteó la necesidad de crear un nuevos sistema de desarrollo que permita bajar la carga burocrática.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Héctor Yépez, indicó que estas y las demás observaciones de los comisionados sean sistematizadas y ubicadas en la matriz del tratamiento de las reformas. Señaló que para el debate del Sistema de Competencias contenidos en el Cootad, este debe ser amplio y profundo en respeto a la Constitución.

EA/cz

Elaborado por: Sala de prensa

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador