Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN ABORDÓ REUNIÓN DE LOS GAD CON EL EJECUTIVO Y LAS REFORMAS AL COOTAD

Miércoles, 07 de octubre del 2020 - 19:28 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez, recibió a la legisladora por la provincia de Esmeraldas Carmen Rivadeneira, quien expuso sobre la situación política y administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de San José de Chamanga.

Exponemos en esta mesa legislativa la situación de este GAD ya que se han registrado varias irregularidades tras la renuncia irrevocable presentada por el presidente del GAD parroquial, el pasado 11 de mayo, informó la asambleísta. Agregó que el presidente remitió información donde no se hace constar en actas, el punto del orden del día con la renuncia del titular de la Junta, por lo que sobre estas acciones que contravienen a la ley debe sancionarse conforme lo estipula la norma vigente.

Similar criterio tuvieron Lester Yin, vicepresidente; así como, Ruby Godoy, Nancy Muñoz y Segundo Gudiño, vocales de la Junta Parroquial quienes expusieron la situación del GAD de Chamanga. Indicaron que pese a que se instaló la sesión no existe acta ni recibido de la misma.

De su parte, Vladimir Patiño, presidente de la Junta de Chamanga, explicó las motivaciones que le hicieron presentar su dimisión misma que, en primera instancia, no fue aceptada por los vocales, quienes a la fecha solicitan que ejecute su renuncia. Explicó que en el acta de la sesión, en el punto siete de dicha reunión se abordó la renuncia pero que, por recomendación de los vocales, ese punto debería ser exclusivo de una sesión solo para ese tema. Aquí no se configuró la renuncia, indicó Patiño en el seno de la Comisión.

Tras las comparecencias, el legislador Raúl Auquilla planteó la moción de que en lo referente a las versiones entregadas, las autoridades remitan la información a la comisión y de esta manera se traslade a las autoridades asociativas de ese nivel de GAD quienes serán las encargadas de tomar alguna determinación sobre el caso. La propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad de los comisionados.

Resolución de los entes asociativos de los GAD

En esta sesión, el legislador Héctor Yépez instaló la Comisión General para recibir al presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado y a la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Yilda Rivera, quienes hablaron sobre el destino de los recursos económicos que llegarán al país de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se refirieron a las asignaciones pendientes que tiene el Gobierno Nacional con todos los GAD y las afectaciones a cada nivel de gobierno frente a esta situación. Además, informó que este jueves 8 de octubre se llevará a cabo una sesión ampliada entre los entes asociativos de los Gobiernos Descentralizados y autoridades del Gobierno Nacional que será encabezada por el presidente Lenín Moreno.

De su parte, la representante del Conagopare señaló que las parroquias rurales serían las más afectadas si se daría paso a un recorte presupuestario en ese nivel de gobierno. Existen Juntas Parroquiales que del presupuesto del Estado reciben 12 mil dólares, con el primer descuento ahora reciben 9 mil dólares y si se da el recorte en el porcentaje que se plantea, recibirían 3 mil dólares. Esto no puede darse, puntualizó.

En este marco, el presidente de la mesa, mocionó la aprobación de una resolución en favor de los GAD, con el fin de exigir lo que por ley se adeuda y se priorice el pago de las asignaciones pendientes a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Además que cualquier reducción al presupuesto de los GAD debe realizarse de manera técnica entre todos los Gobiernos Descentralizados y el Ejecutivo. El documento fue aprobado por unanimidad, con 9 votos.

Análisis a las reformas del Cootad

En la segunda sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos, se tenía previsto continuar con el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Sin embargo, los comisionados acordaron que, tras la reunión de los entes asociativos de los GAD con el Gobierno Nacional y las observaciones que recoge en territorio la Primera Autoridad de la Asamblea Nacional, estas sean remitidas a la mesa para su sistematización y posterior análisis con los avances que ha alcanzado el organismo parlamentario.

Así mismo, la mesa aprobó la resolución en la que solicitarán al presidente de la Legislatura, César Litardo, que se establezcan mesas de diálogo, entre la Asamblea Nacional, AME y Conagopare, para ampliar el debate de las reformas al Cootad. La moción fue aprobada con 6 votos a favor.

EA/cz

Elaborado por: Sala de prensa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador