Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

CONTINÚA ANÁLISIS DE REFORMAS AL COOTAD PREVIO LA ELABORACIÓN PARA SEGUNDO DEBATE

Viernes, 30 de octubre del 2020 - 12:16 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez, continuó con el análisis de la matriz de observaciones al proyecto de ley de reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), previo a la elaboración del informe para segundo debate.

El organismo parlamentario receptó observaciones en lo que tiene que ver a las facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La propuesta planteada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), sugirió un texto alternativo al articulo 116 del Cootad. El legislador Diego García solicitó que la mesa inicie el tratamiento de las reformas, en esta sesión, desde este artículo.

En lo referente al régimen de competencias de los GAD, específicamente a las competencias concurrentes, el legislador Raúl Auquilla hizo hincapié en que se genere un marco normativo que armonice entre las diferentes instituciones como consta en el Cootad.

También, los legisladores analizaron los artículos correspondientes a las Comisiones Técnicas de Costeo de Competencias, así como posibles conflictos por el ejercicio de competencias. Sobre este tema, el asambleísta García señaló que el organismo en materia de competencias es el encargado de ejercer sus acciones cuando dos GAD entren en conflicto por la gestión de alguna atribución.

El parlamentario Raúl Auquilla habló de la necesidad de que en el proyecto de reformas, los textos legales no abunden en reglamentación ya que al momento de aplicar la ley esta podría no garantizar la aplicación como consta en el Cootad. Por ello, sugirió que se deben realizar artículos claros y específicos que no dieran lugar a que la reglamentación sea una camisa de fuerza, con lo que coincidió la legisladora Wilma Andrade.

Los comisionados acordaron que la norma sea específica y profunda en su debate por la extensión de la misma. Un tema que fue hablado en la mesa también se orientó a garantizar la autonomía de los GAD en todos sus niveles. Por ello, conminaron en la especificidad de los textos. Este criterio fue enunciado por el presidente de la mesa, Héctor Yépez.

Aprobación de moción

El legislador Washington Paredes mocionó ante la mesa que el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el comandante General de la Armada Nacional, Darwin Jarrín Cisneros, comparezcan ante la Comisión a fin de que brinden sus observaciones en las reformas al Cootad, sobre el articulado relativo a la conformación del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. La moción fue aprobada por unanimidad por lo que las autoridades serán recibidas en la próxima sesión de este organismo parlamentario. 

EA/cz

Elaborado por: Sala de prensa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador