Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

LEGISLADORES ANALIZARON COMPETENCIAS DE LOS GAD EN EL MARCO DE LAS REFORMAS AL COOTAD

Miércoles, 11 de noviembre del 2020 - 18:40 Imprimir

La Comisión de Gobierno Autónomos que preside el asambleísta Hector Yépez Martínez, sesionó este miércoles 11 de noviembre de 2020 con la finalidad de continuar con el tratamiento de las Reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En los artículos abordados, los legisladores discutieron, entre otros temas, al régimen de competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), regionales, provinciales y municipales.

Uno de los primeros artículos que concitó el debate de los comisionados fue el referente al ejercicio de las competencias y gestión de Cuencas Hidrográficas. Para el legislador Diego García, estas competencias no se adecúan a la realidad del país ya que muchas han presentado controversias y no han sido solucionadas, indicó. Por ello, solicitó que se clarifique la norma para que los GAD provinciales se hagan cargo de las cuencas hidrográficas si estas se encuentran dentro de la provincia, caso contrario, sea el Gobierno Central el encargado del manejo de las mismas.

De su lado, el asambleísta Raúl Auquilla explicó que las cuencas hidrográficas que se encuentran en otras provincias no podrían ser competencias de una sola. Por ello, se refirió al proceso de regionalización contenido en la Constitución, que no se ha cumplido. Sin embargo, se deberían establecer organismos de desarrollo regional para estos fines, señaló el legislador.

También, los comisionados abordaron sobre el ejercicio de la competencia de riego y de fomento de las actividades productivas y agropecuarias, mismas que son facultad exclusiva de los GAD provinciales.

En este marco, los legisladores insistieron en que estas competencias deben estar claras en la norma ya que los GAD provinciales no han podido ejecutarlas, puesto que para el desarrollo de estas, también constan acciones del Ministerio de Agricultura y el ente rector de tierras. Enfatizaron en que las acciones de cada organismo del Estado y del nivel descentralizado deben estar establecidas en el cuerpo normativo.

Para el cumplimiento de estas competencias, los GAD provinciales deben contar con los recursos necesarios, por ello el proyecto de reformas debe disponer que reciban las transferencias que por ley les corresponden, indicó el legislador Raúl Auquilla.

Tras el análisis del proyecto de articulado, el presidente de la mesa suspendió la sesión al informar que continuarán con el análisis artículo por artículo del cuerpo legal y las observaciones recibidas al Cootad.

EA/cz

Elaborado por: Sala de prensa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador