Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

REFORMAS AL COOTAD ANALIZADAS EN LA COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Jueves, 19 de noviembre del 2020 - 17:48 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos presidida por el asambleísta Héctor Yépez Martínez, continuó con el análisis del proyecto de reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) previo la elaboración del informe para segundo debate.

Al inicio de la cita, los comisionados hablaron sobre el ejercicio de las competencias de gestión ambiental. Frente a este articulado que establece que la tutela referida al medio ambiente se efectúa mediante un sistema descentralizado, se abordó sobre las observaciones planteadas en el primer debate y de parte de los legisladores, específicamente a la competencia del ente de control al que corresponde realizar auditorías de aspectos ambientales, que incluye la aprobación de los estudios ambientales y la evaluación del impacto.

De su lado, el legislador Raúl Auquilla habló sobre la necesidad de incluir una disposición transitoria sobre las reformas al Cootad, donde se determine el periodo para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) implementen las acciones indispensables para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales. Así mismo, la mesa técnica que sistematiza los aportes a las reformas al Cootad planteó un texto alternativo sobre las formas progresivas en el manejo de los desechos sólidos.

El legislador Auquilla insistió estar de acuerdo con eltexto alternativo, ya que trata de evitar uno de los factores más peligrosos como es la contaminación ambiental frente al cambio climático. Esta debe estar clara específicamente en la parte que dice de “forma progresiva”; por una transitoria que establezca “plazo definido”, porque dejarlo de la manera en la que está queda abierto, señaló al enfatizar en que se busca que los GAD mejoren el manejo de residuos sólidos. 

También, sobre el tema de las canteras indicó que la norma debe clarificar las competencias de los GAD sobre el manejo y gestión de canteras. Manifestó que ese tema debe ser atendido de manera urgente puesto que muchas veces las empresas privadas operanirrespetando las normas ambientales. 

Los comisionados continuaron con el avance de los aportes en lo referente a la Facultad de los GAD, misma que recibió observaciones en el primer debate, así como del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) y Consejo Nacional de Competencias (CNC). Entre los argumentos se señala que la regulación de las facultades, atribuciones o competencias a partir de la gestión del CNC, significaría una desnaturalización de la flexibilidad que le permite dirimir las competencias o reformarlas en un ámbito más técnico. 

Así mismo, analizaron sobre las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, en lo relativo a las competencias del alcantarillado, aguas residuales, manejo de desechos sólidos y desechos peligrosos. En este marco, los GAD ejecutarán sus respectivas normas sobre este tema. 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador